Secciones
Servicios
Destacamos
mikel ayestaran
Corresponsal. Jerusalén
Martes, 4 de febrero 2020, 12:04
Amir Rahimour será ejecutado «pronto», bajo la acusación de recibir «importantes cantidades de dinero» de Estados Unidos a cambio de pasar información sobre el programa nuclear de Irán a la CIA. El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí, fue el encargado de informar ... del nombre del condenado y la pena es definitiva ya que fue confirmada por la Corte Suprema.
La república islámica anunció en julio la detención de 17 iraníes entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el marco del desmantelamiento de una «red de espías» dirigida por la CIA, pero desde Washington negaron las acusaciones y aseguraron que «es todo falso. Cero de verdad». Rahimour seguirá los pasos de Jalal Hajizavar, excontratista del Ministerio de Defensa ejecutado también por su supuesta colaboración con la agencia de Inteligencia estadounidense.
Después del acercamiento experimentado durante el mandato de Barack Obama, cuando se logró la firma del acuerdo nuclear, la relación entre Estados Unidos e Irán pasa por sus peores momentos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El líder republicano no dudó en salirse del pacto de forma unilateral y volver a imponer castigos a la república islámica. Trump, con el respaldo de Arabia Saudí e Israel, exige un pacto más amplio que incluya su programa balístico y el final del apoyo a grupos afines en la región, pero Teherán se remite al texto acordado en 2015 después de 12 años de negociaciones.
La mala relación estuvo a un paso de convertirse en guerra abierta tras el asesinato del general Qasem Suleimani a comienzos de año en Bagdad, en un ataque de un dron estadounidense. Los iraníes respondieron con el lanzamiento de 21 misiles contra bases del Ejército de Irak en las que había presencia de tropas de Estados Unidos.
En medio de este pulso y de las declaraciones altisonantes de unos y otros, iraníes y estadounidenses realizaron un intercambio de prisioneros el 7 de diciembre, un movimiento nada habitual que sirvió para que fueran liberados el científico iraní Masud Soleimaní, acusado de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en Teherán y condenado por «colaborar con gobiernos extranjeros».
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se limitó a decir entonces que se sentía «complacido» por el comportamiento «constructivo» de Teherán, y Donald Trump insistió en que continuarían trabajando «arduamente para traer a casa a todos los estadounidenses que han sido detenidos injustamente en el extranjero». La operación se pudo realizar gracias a la mediación de Suiza, cuya Embajada en Teherán representa los intereses de EE UU. Los dos detenidos viajaron hasta el aeropuerto de Zurich, donde se produjo de manera oficial el intercambio y comenzaron el regreso a sus países de origen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.