Borrar
Varios civiles palestinos se enfrentan a las fuerzas israelíes cerca de Nablús protegiéndose con una plancha acartonada. R. Sawafta / Reuters
Al menos 219 civiles heridos en Cisjordania en enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes

Al menos 219 civiles heridos en Cisjordania en enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes

Mientras, en Jerusalén se vivió una jornada tensa por la polémica 'marcha de las banderas', de marcado carácter nacionalista

r. c.

Domingo, 29 de mayo 2022, 22:17

Al menos 219 civiles resultaron heridos este domingo, 16 de ellos de bala, durante los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la región de la ciudad cisjordana de Nablús. Estos disturbios están vinculados al llamado Día de Jerusalén, en el que miles ... de ultranacionalistas israelíes marchan por la parte árabe de la ciudad.

Un corresponsal de la agencia de noticias palestina Wafa señaló que los enfrentamientos de Nablús comenzaron en el control de Hawara y en la localidad de Beita, al sur de Nablús, antes del inicio de una manifestación de Al Fatá. Las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con fuego real, gas lacrimógeno y bombas de sonido.

En Beita se contabilizaron cuatro civiles heridos por arma de fuego, dos por pelotas de acero cubiertas de goma y 27 más tuvieron que ser atendidos por asfixia por el gas lacrimógeno. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Rafidia, según informa Europa Press.

Otros cuatro civiles resultaron heridos de bala en la zona del control de Hawara, donde se contabilizaron siete civiles más heridos por bolas de acero cubiertas de goma, otros cinco por quemaduras, tres por caídas y 63 por asfixia.

También se registraron enfrentamientos en las localidades cisjordanas de Burqa, Bazaria, Burin, Qusra y Cirenaica. En ellas las fuerzas israelíes utilizaron gas lacrimógeno y bombas de sonido contra los manifestantes y las viviendas.

Semanas de tensiones

Mientras eso ocurría este domingo en Cisjordania, miles de personas tomaban Jerusalén con la polémica 'marcha de las banderas', una iniciativa nacionalista con la que los israelíes recuerdan la ocupación de la parte oriental de la ciudad, que coincide este año con semanas de tensiones. Entre las consignas que lanzaban en esta procesión, que recuerda la «reunificación» de la localidad cuya parte oriental fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980, se podían escuchar frases como «muerte a los árabes». En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, calificó como una «desgracia» las proclamas contra los árabes.

Miles de participantes este domingo en la llamada 'marcha de las banderas' por la ciudad vieja de Jerusalén. a. safadi / efe

El primer ministro, Naftali Bennett, advirtió que la Policía tendría «cero tolerancia» ante los extremistas judíos que buscaran agravar las tensiones, disparadas desde hace semanas. Por ese motivo el Gobierno movilizó por todo Jerusalén alrededor de 3.000 agentes, que detuvieron a más de veinte personas por desórdenes.

La Media Luna Roja Palestina, organización humanitaria que forma parte de la Cruz Roja, indicó que cerca de cuarenta palestinos fueron heridos en la Ciudad Vieja tras enfrentamientos. En la marcha de 2021, la Policía bloqueó el acceso a la Ciudad Vieja y se dieron al menos 33 palestinos heridos y otros 17 arrestados. Esa jornada estuvo cargada de tensión tras las amenazas de Hamás, que no descartó el lanzamiento de cohetes en respuesta a una marcha que calificó de «provocación».

El citado grupo islamista ya lo hizo el 10 de mayo cuando esta misma manifestación quedó suspendida en el último segundo por la Policía debido a la fuerte tensión en la ciudad santa. Sin embargo, en 2021, en vez de proyectiles desde la Franja salieron globos incendiarios que causaron varios fuegos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Al menos 219 civiles heridos en Cisjordania en enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes