Imagen de los manifestantes.

Miles de manifestantes cercan la Embajada de EE UU en Bagdad

Las fuerzas de seguridad protegen el edificio, del que ha sido evacuado el personal diplomático

agencias

Bagdad

Martes, 31 de diciembre 2019, 12:07

Las protestas por la operación de Estados Unidos en suelo iraquí en la que el fin de semana murieron al menos 25 combatientes de una facción proiraní han exacerbado el sentimiento antiamericano, que hoy ha estallado ante la Embajada de EE UU en Bagdad. ... Miles de manifestantes se han concentrado esta mañana en la principal legación diplomática de Washington en Irak y han logrado atravesar los puestos de control que normalmente restringen el acceso a la Zona Verde de alta seguridad, donde está la embajada, al grito de 'Muerte a Estados Unidos'.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad se han desplegado delante de las puertas del edificio, del que ha sido evacuado el personal diplomático, incluido el embajador, mientras los manifestantes quemaban banderas estadounidenses y arrancaban las cámaras de seguridad. Los participantes en la protesta se han vestido con el uniforme de combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de paramilitares dominada por facciones chiitas proiraníes a la que pertenecen las brigadas de Hezbolá, la facción atacada en los bombardeos del fin de semana. Algunas mujeres con banderas iraquíes y de las FMP también participan en la protesta.

Los bombardeos que Washington ordenó en represalia por la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes contra una base en Irak, han atizado el sentimiento antiestadounidense. El ataque con cohetes no fue reivindicado, pero Estados Unidos lo achaca a la facción chií de las brigadas de Hezbolá. Las Fuerzas de Movilización Popular, que ayudaron al poder iraquí en la lucha contra los yihadistas, fueron integradas en el ejército del país.

Sin planes de evacuar la Embajada

Estados Unidos no tiene planes de evacuar su Embajada en Bagdad pero está enviando refuerzos a su sede diplomática, según han informado este martes funcionarios estadounidenses.

«El personal de EEUU está seguro. No hay planes para evacuar la Embajada de Bagdad», ha asegurado un portavoz del Departamento de Estado, confirmando que el embajador de EEUU en Irak, Matt Tueller, regresa a la embajada tras realizar un viaje que tenía programado. Este martes, fuentes del gobierno iraquí habían asegurado que tanto el embajador como otros funcionarios estadounidenses habían sido evacuados por seguridad.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha anunciado que se están enviando fuerzas adicionales a la Embajada para protegerla de los manifestantes. Esper ha pedido al gobierno iraquí que ayude a proteger al personal estadounidense en el país, ya que forma parte de las «responsabilidades internacionales» de Bagdad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad