Ramona Asla
Lunes, 29 de abril 2024, 10:49
Un ataque aéreo israelí contra tres casas de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mató este lunes a al menos a veinte palestinos, según aseguraron fuentes médicas de la Franja mientras se espera que los mediadores egipcios y qataríes mantengan una nueva ... ronda de conversaciones para alcanzar un alto el fuego con los líderes de Hamás en El Cairo. De forma paralela, en la ciudad de Gaza aviones de combate israelíes bombardearon dos viviendas, acabando con la vida al menos a cuatro personas e hiriendo a varias más.
Publicidad
Como respuesta, las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, comunicaron que habían disparado una andanada de misiles desde el sur del Líbano contra una posición militar israelí. No hubo informes inmediatos de víctimas. El ejército y el partido-milicia chií Hezbolá -un grupo respaldado por Irán- también han protagonizado enfrentamientos en la frontera.
La ofensiva contra la localidad fronteriza, donde más de un millón de personas buscan refugio tras meses de bombardeos, tuvo lugar cuando desde hace semanas se prevé un ataque masivo contra lo que, según Israel, constituye el último bastión de Hamás en la Franja de Gaza. Los gobiernos extranjeros y Naciones Unidas han expresado su preocupación por lo que puede resultar en un desastre humanitario dado el número de personas hacinadas en la zona.
El domingo funcionarios de Hamás dijeron que una delegación encabezada por Khalil al-Hayya, el jefe adjunto del grupo en Gaza, discutiría una propuesta de alto el fuego. Los mediadores, respaldados por Estados Unidos, han intensificado sus esfuerzos para llegar a un acuerdo.
Se desconocen los detalles de las últimas ofertas, pero algunas fuentes sostienen que se espera que Hamás responda a la última proposición de tregua de Israel presentada el sábado. Incluiría la liberación de menos de cuarenta rehenes a cambio de excarcelar a palestinos retenidos en prisiones hebreas. Además, un «período de calma sostenida»: podría desembocar en un alto el fuego permanente. Tel Aviv permitiría el libre movimiento entre el sur y el norte de Gaza y una retirada parcial de las tropas.
Publicidad
Israel ha prometido erradicar a Hamás, que controla Gaza, en una operación militar que ya ha matado a más de 34.000 palestinos, 66 de ellos en las últimas veinticuatro horas, según las autoridades sanitarias de Gaza. La guerra ha desplazado a la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes y ha devastado gran parte del enclave.
El conflicto fue desencadenado por un ataque de militantes de Hamás a Israel el 7 de octubre en el que mataron a 1.200 personas y tomaron 253 rehenes, según recuentos israelíes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.