Secciones
Servicios
Destacamos
V. Riesgo
Sábado, 26 de octubre 2024, 01:27
La esperada y anunciada respuesta de Israel a Irán ya está en marcha. El Ejército hebreo ha confirmado que está realizando «ataques de precisión sobre instalaciones militares en Teherán». Poco antes de que despegaran sus aviones han informado a la Casa Blanca, que ha considerado que se trata de una ofensiva «en defensa propia». No han participado militares americanos en la operación, insisten en Washington.
«En respuesta a meses de continuos ataques desde el régimen en Irán contra el Estado de Israel, ahora mismo las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares en Irán», dijo el ejército en un comunicado.
«Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel», asegura la Fuerza Militar de Israel.
In response to months of continuous attacks from the regime in Iran against the State of Israel—right now the Israel Defense Forces is conducting precise strikes on military targets in Iran.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 25, 2024
The regime in Iran and its proxies in the region have been relentlessly attacking… pic.twitter.com/OcHUy7nQvN
Poco después de la una de la madrugada en España, informaciones no oficiales sobre un bombardeo israelí en Teherán comenzaron a circular por las redes sociales. «Han sido tan fuertes y ruidosas que el cielo se ha vuelto rojo», declaró un residente de Teherán, que solicitó mantener su anonimato a Reuters.
Todo resultaba confuso en un primer momento. En pocos minutos la televisión pública iraní confirmaba el ataque, sin responsabilizar a la aviación hebrea del mismo, pero reconociendo «fuertes explosiones tanto en Teherán como en la ciudad de Karaj provocadas por atacantes desconocidos». No se ha necesitado seguir especulando. Antes de las 01.30 en España, Israel ha confirmado ataques «de precisión sobre la capital de Irán. Son una respuesta a los constantes ataques del régimen iraní a Israel».
Los ataques han ido dirigidos en todo momentos contra objetivo militares, informan los medios estadounidenses, con datos de la administración Biden. «No se han golpeado ni instalaciones nucleares ni infraestructuras energéticas».
Por su parte, la inteligencia del estado islámico ha achacado las explosiones «al buen funcionamiento de nuestras propias defensas antiaéreas». Aunque hay rumores no confirmados de que varias bases militares en el oeste y suroeste de Teherán habrían resultado alcanzadas.
Explosiones en Damasco
A la misma hora, la defensa antiaérea del ejército sirio interceptó «objetivos hostiles» en los alrededores de Damasco, indicó la agencia de prensa oficial siria SANA. «Nuestra defensa antiaérea se enfrenta a objetivos hostiles en el cielo alrededor de Damasco», afirmó este medio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.