Secciones
Servicios
Destacamos
mikel ayestaran
Corresponsal. Jerusalén
Martes, 30 de junio 2020, 23:28
Se cumple el plazo marcado por Israel para poner en marcha la anexión de Cisjordania, pero el proceso podría dilatarse ya que, según avanzó Benyamin Netanyahu, «seguiremos trabajando en los siguientes días». Estas fueron las declaraciones del primer ministro hebreo tras su encuentro este martes ... con el embajador de Estados Unidos, David Friedman, y el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Avi Berkowitz.
Netanyahu se expresó de esta forma tan solo 24 horas después de trasladar a los miembros de su partido, el Likud, que se trata de «un proceso complejo» y además reconocer que «hay muchas cuestiones políticas y de seguridad a tener en cuenta». Unas palabras en la línea de las pronunciadas por el ministro de Defensa, Benny Gantz, quien sostuvo que «el 1 de julio no es una fecha sagrada».
La incertidumbre respecto al calendario del proceso de anexión, que estaría pendiente de aclarar las incógnitas que plantea para los colonos el «plan del siglo» de Donald Trump, recibirá la respuesta palestina en las calles con manifestaciones en Gaza y Cisjordania. Zeev Elkin, titular de Educación, confirmó la falta de acuerdo total con Estados Unidos, pero señaló que a partir del 1 de julio «el reloj empieza a correr».
Con todo, Israel no tiene dudas del objetivo final y hace frente a las críticas de una comunidad internacional que hasta ahora ha sido incapaz de transformar sus advertencias en sanciones. La última voz en censurar el plan israelí fue la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que calificó la anexión de «ilegal, sea del 30% de Cisjordania o un 5%».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.