Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / agencias
Jueves, 6 de abril 2017, 11:00
El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha anunciado que los resultados de las autopsias confirman el uso de armas químicas durante la masacre del 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, y donde murieron en ... torno a un centenar de personas, entre ellas 27 niños según el último balance de Unicef.
más información
Según ha informado el diario turco Hurriyet, las autopsias fueron efectuadas en los cadáveres de tres sirios que fallecieron en un centro médico turco donde fueron trasladados cuando languidecían por los efectos del ataque. Los exámenes han concluido a primera hora de esta mañana. Según la información que barajan las autoridades turcas, las armas químicas fueron usadas de manera deliberada por el Ejército sirio y no pertenecían a las fuerzas rebeldes ni explotaron de manera involuntaria como consecuencia de un bombardeo, como aseguran desde Damasco y Moscú.
La intención de Turquía ahora mismo es la de llevar a cabo una investigación conjunta con la Organización Mundial de Salud (OMS) para averiguar exactamente el agente empleado en el ataque y que según fuentes militares estadounidenses podría tratarse de gas sarín, aunque este extremo no ha sido confirmado. Por contra, las primeras estimaciones turcas, a falta de resultados más concretos, apuntan a gas cloro. De hecho, la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM), ha dado por hecho que lo ocurrido el martes fue un ataque químico, entre otras razones por la sintomatología presentada por las personas expuestas al supuesto gas.
Así, se han registrado disneas, bradicardias, dificultades respiratorias, convulsiones y contracciones del iris, entre otros síntomas. Los expertos sobre el terreno han analizado la zona bombardeada y han hallado muestras de varios posibles agentes químicos, entre ellos fósforo. En la zona también se ha localizado "material aceitoso aromático" que encajaría con el disolvente del sarín, según el doctor Jad, miembro de la UOSSM.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha insistido que el Gobierno francés suministra con armas, dinero y apoyo logístico a las "fuerzas terroristas" que actúan contra las autoridades sirias, según ha hecho saber el mandatario en una entrevista publicada hoy por el diario croata 'Vecernji list'.
"No puede haber una colaboración en el ámbito de seguridad dado que Europa respalda ampliamente el terrorismo", ha hecho saber el presidente sirio en la entrevista, publicada en papel y recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. El presidente Al Assad ha insistido en que, para que exista el más mínimo asomo de cooperación con Europa, "es necesario que (estos países) cesen por completo toda asistencia a los terroristas".
"Falsas acusaciones"
Sin embargo, las autoridades sirias han negado poseer armas químicas, condenando su uso y recalcando que cumplirá con sus obligaciones con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW). El representante en funciones del país ante Naciones Unidas, Munzer Munzer, ha negado "categóricamente" las "falsas acusaciones" sobre la responsabilidad de Damasco en el ataque. Así, ha dicho que los civiles "estaban cercados por grupos terroristas que los usan como escudos humanos", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
"Lanzar acusaciones inventadas y politizadas contra Siria y sus aliados en la guerra contra el terrorismo muestra que algunos miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU), incluido Turquía y otros países que apoyan el terrorismo, seguirán adelante con sus peligrosas prácticas, que buscan difamar y chantajear a Siria y su Gobierno, obstruir las conversaciones de Astaná y Ginebra, y destruir las posibilidades de lograr una solución política a la crisis en el país", ha manifestado.
Las declaraciones de Munzer han tenido lugar durante la sesión celebrada por el Consejo de Seguridad para debatir el borrador de resolución presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia sobre al ataque, si bien la votación no ha podido celebrarse debido a que no contaba con el apoyo de nueve de los 15 miembros del organismo. Horas antes, el Gobierno ruso tildó de "inaceptable" el proyecto, entre otras cosas porque se sustenta en información ofrecida por dos organizaciones cuya credibilidad Moscú pone en tela de juicio. De hecho, el portavoz de la delegación rusa ante la ONU, Fiodor Strzhozhovski, ha anunciado que Moscú ha presentado un borrador propio de resolución para investigar el citado ataque.
La reunión celebrada este miércoles ante el organismo internacional ha contado con la participación del Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won Soo, quien ha afirmado que, si bien aún no se conocen muchos detalles del suceso, podría ser el mayor ataque con armas químicas desde agosto de 2013. En septiembre de ese año, Siria aceptó que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El proceso ha estado supervisado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW). El presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con la vida de cientos de personas en agosto de ese año a las afueras de la capital, Damasco.
EE UU cambia de opinión
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el presunto ataque químico ha cambiado su opinión sobre Al Assad y ha amenazado con tomar una acción unilateral ante lo que ha calificado una "afrenta a la humanidad".
"Han cruzado varios límites (...) Cuando matas niños inocentes, bebés (...) eso es cruzar muchos, muchos límites, mucho más allá de apenas una línea roja", ha dicho Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca. "Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de Asad no pueden ser tolerados", ha agregado el mandatario, sin dar detalles de qué acciones podría tomar Estados Unidos.
En un ejemplo claro de cambio de tono, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asumió una agresiva retórica contra Rusia en el Consejo de Seguridad y hasta amenazó con acciones unilaterales de Washington en Siria. La representante estadounidense reclama a Rusia hacer valer su influencia sobre el gobierno sirio. "¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que Rusia actúe?", ha preguntado Haley durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Según el balance proporcionado por la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM), al menos cien personas han muerto y unas 400 han sido atendidas con síntomas de asfixia tras el supuesto ataque químico. Por su parte, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha cifrado en 86 los muertos, entre ellos 30 niños.
Por otro lado, el presidente de Rusia ha abogado por que se realice una investigación internacional "exhaustiva e imparcial" sobre el ataque químico. Vladímir Putin considera "inadmisible" que se lancen "acusaciones infundadas contra cualquier parte" mientras no se haga dicha investigación.
Según un comunicado de la página web del Kremlin, así se lo comentó telefónicamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras abordaban la crisis siria. Tal llamada tuvo lugar por iniciativa israelí e intercambiaron opiniones acerca de ese suceso, sobre la estabilización de Oriente Medio y sobre "aspectos clave de la cooperación ruso-israelí en la lucha antiterrorista", señala la nota de prensa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.