Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Lunes, 13 de febrero 2017, 16:38
El régimen sirio ha dicho estar dispuesto a intercambiar presos en sus cárceles por rehenes de los rebeldes, unos días antes de las conversaciones de paz de Kazajistán, ha informado este lunes la agencia oficial Sana. "El Gobierno asegura que está dispuesto, en el marco ... de los esfuerzos en vista de la próxima reunión de Astaná, a intercambiar detenidos por hombres, mujeres, niños, civiles y militares secuestrados por grupos terroristas", indicó la agencia. "Terrorista" es el término que utiliza el régimen para referirse a todos sus oponentes.
Las negociaciones de paz se reanudarán el 23 de febrero en Ginebra, según ha anunciado la oficina del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura. "Las cartas de invitación ya fueron enviadas y las delegaciones llegarán hacia el 20 de febrero (...) antes del inicio formal de negociaciones previstas para el 23", informó la portavoz del mediador, Yara Sharif.
De Mistura había anunciado a finales del mes pasado en Nueva York una postergación de las conversaciones, explicando que esto daría más tiempo a la oposición siria para prepararse. Y el pasado domingo, el principal integrante de la oposición siria anunció los nombres de los 21 miembros de su delegación que discutirán con los representantes gubernamentales de Damasco.
El régimen de Damasco y grupos rebeldes armados han sido de nuevo invitados a mantener conversaciones de paz el 15 y el 16 de febrero en Astaná, después de una primera ronda el mes pasado bajo la dirección de Rusia, Irán -aliados de Damasco- y de Turquía -aliado de los insurgentes. De acuerdo con la agencia Sana, que cita una fuente gubernamental, la disposición de las autoridades llega después del "éxito del Estado sirio en la liberación de un gran número de civiles y militares secuestrados por los grupos terroristas".
El miércoles pasado, 57 civiles, 19 de ellos niños, todos originarios de Latakia (oeste) y raptados por los rebeldes desde 2013, fueron intercambiados por 55 prisioneros, en su mayoría mujeres y ocho menores. Los medios oficiales han difundido imágenes del presidente sirio Bachar el-Asad y de su esposa Asma recibiendo a los exrehenes.
El anuncio de Damasco se produce también después de que Amnistía Internacional publicara un impactante informe acusando al régimen de haber ahorcado a cerca de 13.000 personas en cinco años en una prisión, un documento calificado por las autoridades de "totalmente falso". Los diálogos de Astaná están previstos unos días antes de otras negociaciones bajo la dirección de la ONU en Ginebra, para intentar poner solución a un conflicto que ha dejado en casi seis años más de 310.000 muertos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.