Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Viernes, 16 de diciembre 2016, 08:59
La evacuación de personas del este de Alepo ha quedado suspendida este viernes, justo después de que se escucharan al menos cuatro explosiones cuando varios autobuses estaban saliendo del punto de evacuación, según ha contado un corresponsal de Reuters. La cadena de televisión estatal siria ... ha informado de que los rebeldes han violado el acuerdo alcanzado con el Gobierno intentando tomar prisioneros durante la evacuación. Un responsable sirio que supervisa la evacuación ha dicho a Reuters que se ha visto impedida por "obstrucciones".
Por su parte, Rusia ha anunciado este viernes el fin de la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo, aunque ha admitido que en algunos barrios de la segunda ciudad siria permanecen algunos grupos de combatientes contrarios al régimen de Bachar al Asad. "Hemos sacado a todas las mujeres y niños que se encontraban en los barrios bajo control de los combatientes", ha informado el Centro de Reconciliación Ruso en Siria en un comunicado.
Rusia estima en más de 9.500 las personas evacuadas en los últimos días de Alepo por sus militares, de ellas 4.500 combatientes opositores y 337 heridos. En su comunicado ha recalcado que las operaciones de evacuación continúan desde primera hora de este viernes, añadiendo que las caravanas son escoltadas por oficiales del organismo y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Los convoyes se mueven por un corredor especial del barrio de Saladino, en Alepo oriental, al barrio de Al Rashidín 4, en la periferia oeste de la ciudad, donde todos los combatientes y sus familiares hacen trasbordo a otros vehículos para continuar hasta Idleb", ha explicado. "A lo largo del itinerario se han establecido puestos especiales para garantizar la seguridad", ha manifestado, resaltando que el proceso es supervisado por 'drones' y cámaras de vigilancia.
Ban Ki-moon: «Alepo es sinónimo de infierno»
La Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos', ha acusado a Rusia ante Naciones Unidas de crímenes de guerra en Alepo, afirmando que sus bombardeos en la región han matado a 1.207 civiles, entre ellos 308 niños.
En documento de 39 páginas enviado a la Comisión de Investigación de la ONU para Siria, los 'cascos blancos', la Red Siria por los Derechos Humanos, la Asociación de Doctores Independientes y el Centro de Documentación de Violaciones han informado de 304 presuntos ataques entre julio y diciembre en la región de Alepo, agregando que hay una "alta probabilidad" de que Rusia estuviera detrás de ellos.
"Las pruebas muestran claramente que Rusia ha cometido o ha sido cómplice de crímenes de guerra en Siria", han recalcado, unas acusaciones a las que Moscú no ha respondido por el momento.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado hoy que "Alepo es ahora un sinónimo del infierno" y urgió a retomar la evacuación de civiles de la ciudad siria.
Ban dijo que Naciones Unidas está "movilizando todos los recursos" para tratar de que las partes continúen con el proceso de evacuación, detenido hoy tras la salida de varios miles de personas.
El jefe de la ONU explicó en una conferencia de prensa que entre los evacuados había 194 pacientes que fueron trasladados a hospitales en distintos lugares.
Según dijo, Naciones Unidas y sus socios humanitarios están preparados para continuar inmediatamente con las operaciones para ayudar a la población y defendió que los combates entre las distintas facciones sirias "deben detenerse".
Reanudación de la evacuación
La suspendida evacuación del este de Alepo se reaundará una vez los heridos abandonen las localidades chiíes de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes en la provincia de Idlib, ha indicado este viernes un responsable sirio.
"Si la evacuación de los heridos en Kefraya y Fua se produce, la operación para evacuar el este de Alepo se reanudará inmediatamente", ha asegurado el responsable sirio.
Las declaraciones se producen después de que una fuente insurgente haya indicado que el Frente Fatá al Sham, antiguo Frente al Nusra, ha accedido a la evacuación de heridos de Fua y Kefraya. Según ha dicho, dado que era el último grupo insurgente en oponerse a la evacuación, ésta podría producirse este mismo viernes.
Un campamento en la frontera turca
Los miles de civiles evacuados esta semana del este de Alepo podrían ser alojados en un campamento que se creará en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, y el país vecino continuará aceptando a los heridos y enfermos que sean trasladados desde esta ciudad, según han informado a Reuters responsables gubernamentales turcos. Las fuentes consultadas han dicho que hay dos emplazamientos potenciales para el campamento de desplazados, que tendrá capacidad para unas 80.000 personas y que se espera que lleguen en los próximos días entre 30.000 y 35.000 personas.
Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, ha apuntado que aún quedan unos 50.000 civiles por evacuar de Alepo oriental, de los cuales 40.000 irán a la zona occidental y los restantes -1.500 combatientes y sus familias- a Idleb. De Mistura ha insistido en que, si bien ya está presente el CICR, la ONU también debe participar en este operativo "para garantizar que los civiles no son molestados", en alusión a posibles represalias de las tropas 'assadistas'.
Turquía dice que aún hay muchos por salir
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha señalado que la evacuación de los barrios sitiados de Alepo Este está lejos de completarse y que quedan aún muchos civiles que quieren abandonar la ciudad.
"Sabemos que aún hay mucha gente que quiere salir", ha dicho Çavusoglu durante una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena CNNTürk.
Además, ha confirmado que la evacuación, que empezó ayer al mediodía, ha quedado interrumpida al ser obstaculizada por grupos armados chiíes aliados del régimen sirio y reiteró que Turquía está desplegando enormes esfuerzos diplomáticos para reactivar el alto el fuego.
La caída de Alepo
El Gobierno y los rebeldes sirios llegaron el miércoles a un acuerdo, auspiciado por Rusia y Turquía, para sacar a los últimos civiles y combatientes de Alepo oriental, en manos de los rebeldes desde 2012.
El acuerdo llegó después de una primera tentativa el martes, cuando el Gobierno de Bashar al Assad anunció que, tras meses de una intensa ofensiva, había logrado tomar todos los barrios de Alepo este, salvo un pequeño reducto opositor de dos kilómetros cuadrados.
El pacto ha prosperado porque los rebeldes han aceptado evacuar también las localidades de Fua y Kefraya, en Idleb, dos bastiones del Gobierno que llevan meses sitiados y donde la situación humanitaria es igualmente crítica.
Naciones Unidas ha advertido de que el sufrimiento al que se ha sometido a la población civil de Alepo podría constituir un crimen de guerra y se ha mostrado seguro de que, pese a la actual parálisis del Consejo de Seguridad, sus responsables deberán rendir cuentas algún día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.