Reuters / EP
Domingo, 23 de octubre 2016, 14:02
Cerca de mil personas han sido tratadas por problemas respiratorios relacionados con los humos de una planta de azufre que ha sido incendiada durante los enfrentamientos con el Daesh cerca de Mosul, mientras funcionarios estadounidenses han confirmado que las fuerzas norteamericanas en un aeródromo cercano ... están usando máscaras de protección.
Publicidad
Según la versión de altos mandos estadounidenses, el Daesh incendió la planta química el pasado jueves durante combates entorno a Al Mishraq, en el sur de Mosul. Según la cadena estatal iraquí, el fuego fue extinguido este sábado.
El aeródromo de Qayyara Occidental es el principal punto de apoyo de Estados Unidos para respaldar la operación liderada por el Ejército iraquí para retomar la ciudad de Mosul, que desde hace más de dos años está controlada por el grupo yihadista.
"Los vientos han cambiado y soplan hacia el sur, por lo que de forma preventiva las tropas en Qayyara han utilizado equipamiento especial, retomando las operaciones a tiempo", ha señalado una fuente militar a la agencia Reuters.
No está claro si a las tropas se les ha ordenado el uso de este equipamiento o han sido los propios efectivos quienes han optado por la protección, ha señalado una segunda fuente oficial.
Según un periodista de Reuters, los soldados iraquíes llevaban este sábado máscaras de gas en su cabeza, preparadas para ser usadas. Cuando cerca de 1.000 personas han sido tratadas en el hospital de Qayyara por problemas vinculados con la inhalación de gases tóxicos, aunque el centro médico no ha informado de ninguna muerte.
Publicidad
Muestras del aire de Qayyara Occidental han sido enviadas a Estados Unidos para ser analizadas, han informados altos mandos estadounidenses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.