Así ha quedado el minibús.

Al menos 22 muertos en dos atentados del Daesh en Afganistán

Un terrorista suicida ha hecho estallar su carga contra un minibús y ha acabado con la vida de catorce contratistas de seguridad nepalíes en Kabul, un ataque reivindicado por los talibanes

COLPISA / AGENCIAS

Lunes, 20 de junio 2016, 08:12

Al menos 22 personas han muerto como consecuencia de dos atentados distintos perpetrados este lunes en Kabul y en la provincia de Badajshán, en el norte de Afganistán, según han informado las autoridades afganas. El ataque ha sido reivindicado por la filial del Daesh en ... Afganistán, 'Wilayat Jurasán'.

Publicidad

Se trata del primer atentado en Kabul desde el inicio del ramadán hace dos semanas. Los guardias nepalíes son por lo general contratados por la embajada estadounidense para su seguridad. El ataque fue cometido poco antes de las 6:00 horas, en el este de la capital, en la ruta que lleva a la ciudad de Jalalabad.

Esta reivindicación se produce horas después de que los talibanes también asumieran la autoría a través de uno de sus portavoces. El atentado más grave se ha registrado en la capital del país, donde un terrorista suicida ha hecho estallar su carga contra un minibús y ha acabado con la vida de catorce contratistas de seguridad nepalíes. "Los primeros informes dan un saldo de catorce muertos y ocho heridos en el ataque terrorista que fue perpetrado hoy en Kabul. La policía está investigando la identidad de las víctimas", ha señalado en Twitter Sediq Sediqqi, portavoz del ministerio del Interior.

El comunicado del Daesh asegura que el ataque causó la muerte de "16 nepalíes encargados de custodiar la Embajada estadounidense en la ciudad de Kabul" y fue perpetrado por el integrante del grupo yihadista Irfán Allá Ahmed. La organización terrorista emitió una foto del supuesto atacante vestido de uniforme militar, en la que posa con un rifle Kalashnikov al lado de la bandera negra del grupo.

Más temprano, un portavoz talibán reivindicaba en las redes sociales el ataque perpetrado "contras las fuerzas de agresión" en Afganistán. "Esta mañana llevamos a cabo un ataque mártir contra guardias de las fuerzas de agresión, que dejó 20 muertos y heridos", dijo por WhatsApp Zabihullah Mujahid, un portavoz talibán, que prometió "divulgar otros detalles".

Publicidad

Refuerzo de ataque aéreo estadounidense

Es también el primero desde que Estados Unidos anunció la semana pasada que reforzará los ataques aéreos y las operaciones contra los insurgentes talibanes. Los rebeldes islamistas están ganando terreno, principalmente en el sur y el este del país, y exigen que todas las tropas extranjeras se retiren de Afganistán.

Horas después, una bomba colocada en una motocicleta ha acabado con la vida de al menos ocho civiles y ha dejado a otros 18 heridos en un mercado lleno de gente en la provincia de Badajshán, en el norte del país, según ha explicado Naveed Frotan, portavoz del Gobierno provincial. El portavoz ha advertido de que el balance podría aumentar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad