colpisa / afp
Miércoles, 25 de mayo 2016, 08:10
El mulá Habatullah Akhundzada ha sido designado nuevo jefe de los talibanes en sustitución del mulá Mansur, muerto en un ataque de dron estadounidense el pasado fin de semana, según ha anunciado la rebelión islamista afgana en un comunicado.
Publicidad
"El mulá Ajtar Mansur ... cayó en mártir víctima de un disparo de drone estadounidense", han anunciado los insurgentes en un comunicado difundido en internet. "El mulá Haibatullah Akhundzada fue nombrado nuevo jefe del Emirato Islamico (como se autodenominan los talibanes) en forma unánime por la shura", indica el comunicado. "Todos los miembros de la shura le juraron fidelidad", agrega el comunicado taliban, que señala que la shura (consejo central) se reunió desde el domingo pasado.
La elección del mulá Haibatullah Akhundzada constituye una sorpresa ya que no figuraba entre los favoritos. El mulá Haibatullah tendrá dos lugartenientes, el mulá Yacub, hijo del mulá Omar, fundador de los talibanes, y Sirajuddin Haqqani, jefe de la red insurgente del mismo nombre, un estrecho aliado de los talibanes.
El nuevo jefe de los talibanes tiene unos 50 años y es oriundo del sur de Afganistán. Según un analista afgano, el mulá Haibatullah tiene el perfil de un erudito religioso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.