Vladímir Putin.

Putin ordena la retirada de sus tropas de Siria

Considera que la intervención militar de su país ha alcanzado sus objetivos e intensificará el papel de Moscú en el proceso de paz

colpisa / afp

Lunes, 14 de marzo 2016, 10:19

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al ministerio de Defensa que comience a retirar las fuerzas rusas de Siria a partir del martes, un repliegue que el Kremlin ha dicho que se acordó con el presidente sirio, Bachar el-Asad.

Publicidad

"La tarea encomendada ... al ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas ha sido cumplida, por lo que ordené al ministerio de Defensa que a partir de mañana comience la retirada de la mayor parte de los contingentes militares de la República Árabe de Siria", ha dicho Putin al ministro, Sergei Shoigu.

El Gobierno sirio y la oposición han abierto este lunes unas negociaciones indirectas en Ginebra para tratar de poner fin a cinco años de guerra civil, aunque las diferencias siguen siendo abismales. Washington y París pidieron el domingo unas negociaciones "de verdad" y acusaron al régimen de tratar de "hacer descarrilar el proceso", al negarse a hablar del futuro del presidente Bachar el-Asad, del que la oposición pide la partida.

En Ginebra, el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado este lunes que la "transición política" será determinante en las negociaciones. "¿Cuál es el tema principal? La madre de todos los temas es la transición política", ha declarado en referencia al principal tema de discordia entre el Gobierno sirio y la oposición, que reclama que El-Asad deje el poder antes de la instalación de un "organismo de transición".

El conflicto sirio, que comenzó el 15 de marzo de 2011 con unas protestas pacíficas reprimidas de forma sangrienta, se ha transformado en una compleja contienda con un gran número de actores locales e internacionales. Desde entonces, más de 270.000 personas han muerto y millones han tenido que abandonar sus hogares, provocando por extensión una crisis migratoria en la Unión Europea.

Publicidad

3,7 millones de niños sirios no han conocido otra cosa que la guerra

  • informe de unicef

  • Unos 3,7 millones de niños sirios han nacido desde que hace ahora cinco años estallara el conflicto en su país y por tanto no han conocido otra cosa que las bombas y las privaciones que conlleva una guerra, según ha denunciado en un informe publicado este lunes el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

  • De este total, 2,9 millones de niños menores de 5 años siguen aún en Siria, mientras que otros 811.000 están refugiados en los países vecinos. En el caso de más de 151.000 de ellos, nacieron ya como refugiados.

  • "Para los 3,7 millones de niños sirios nacidos desde que comenzó el conflicto, cinco años son literalmente una vida, una vida en la que han conocido poco más que violencia, privación e incertidumbre", lamenta el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en el informe.

  • "¿Qué vamos a decirles a ellos y a todos los niños de Siria? ¿Que no nos importa si se convierten en una generación perdida, por la falta de educación y de buena salud que les afectará en los próximos años?", se pregunta. "No podemos devolver los preciosos años de infancia arrebatados por esta guerra brutal, pero podemos y debemos evitar que sus futuros también sean robados", reclama, "por ellos y por el futuro de Siria".

Esta nueva sesión se inicia en un ambiente radicalmente diferente a la precedente, a fines de enero, cuando la ONU ni siquiera consiguió que arrancaran las conversaciones. Una tregua, patrocinada por Estados Unidos y Rusia, y que entró en vigor el 27 de febrero entre el régimen y los rebeldes "moderados" en Siria, se mantiene pese a algunas violaciones. Ello ha permitido que la ONU aporte ayuda humanitaria a cerca de 250.000 personas bloqueadas en zonas asediadas.

Respeto a la tregua

Europeos y estadounidenses insistieron el domingo en la necesidad de que se respete la tregua y se entregue ayuda humanitaria, para garantizar que las negociaciones son "creíbles". "Toda violación, incluso esporádica, del cese de hostilidades pone en peligro el proceso", ha destacado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Publicidad

Rusia, cuya intervención militar en Siria ha permitido al régimen recuperar terreno ante los rebeldes, ha insistido en "la necesidad" de incluir en las negociaciones de paz a los kurdos, para que no haya una partición de facto del territorio sirio.

Por primera vez, las negociaciones de Ginebra abordarán el futuro de Siria de forma concreta. "Esperamos que mañana empiecen las negociaciones con conversaciones sobre el órgano de transición, que tendrá todos los poderes, incluyendo el del presidente de la República", ha comentado Al Meslet. "En ese órgano no habrá ningún papel para aquellos que han cometido crímenes, incluyendo a Bachar el-Asad", ha insistido el representante opositor. Sin embargo, el régimen no se plantea hablar del futuro de El-Asad, reelecto en 2014 en plena guerra para siete años más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad