La ONU pidió este martes a los partidos políticos iraquíes, que se encuentran en conversaciones para elegir un nuevo primer ministro, que aporten «soluciones reales». EFE

La ONU pide más diálogo en Irak ante las protestas

Reclama a los líderes mundiales «ponerse a la altura del momento» para evitar «intereses partidistas» al elegir nuevo primer ministro

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Martes, 3 de diciembre 2019, 21:55

El otoño del 'ya basta' que ha desatado protestas en varios países árabes y latinoamericanos ha dejado en Irak 400 muertos y 19.000 heridos, pero también provocó el viernes la dimisión del primer ministro Adel Abdul-Mahdi, aceptada el domingo por el Parlamento. Deja ... un vacío de poder que puede ser crítico por la incertidumbre que rodea al proceso político para elegir a su sucesor en 15 días, aunque también una oportunidad que la enviada del secretario general de la ONU Jeanine Hennis-Plasschaert no quiere desaprovechar.

Publicidad

Los líderes político del mundo «no disponen del lujo del tiempo», advirtió este martes al Consejo de Seguridad, sino que «tienen que ponerse a la altura del momento» para exigir un proceso político transparente e inclusivo. El país está «en una encrucijada» que no puede resolverse «con intereses partidistas o una brutal represión de manifestantes pacíficos», que pagan «un precio inimaginable para que se les oiga».

La alta funcionaria de la ONU presentaba su informe trimestral sobre la situación de Irak en el que la organización tiene una misión desde 2003 para facilitar el proceso político y económico del país, apoyada por un número modesto de cascos azules. El periodo del que informaba coincide con las protestas de Tahrir Square, que comenzaron el 1 de octubre y se tornaron violentas cuando los manifestantes trataron de cruzar el puente Jumhuriyah sobre el Tigris hacia la zona internacional, donde fueron reprimidos. «Solo piden es que su país alcance el potencial que tiene para beneficiar a los iraquíes», defendió Hennis-Plasschaert, quien recordó las promesas incumplidas a punto de cumplirse ocho años de que EE UU diera por terminados los combates.

Este mes preside el Consejo de Seguridad Estados Unidos, que hace más de una década y media lideró la invasión del país para llevarle una democracia aún no consolidada. El Reino Unido alentó este martes los esfuerzos de la ONU al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad