Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Moscú
Jueves, 30 de enero 2020, 11:48
Procedente de Estados Unidos, llegó esta mañana a Moscú el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que está siendo recibido en estos momentos en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin. El objetivo de Netanyahu consiste en tratar de vincular a Rusia al «acuerdo del ... siglo» que propone el presidente norteamericano, Donald Trump, para solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.
El plan que Trump propone a los palestinos dotarles de un estado desmilitarizado con un territorio más pequeño que el que marcaban las fronteras tras la guerra de 1967. Perdiendo en particular el Valle del Jordán y teniendo que alojar dentro de su demarcación 15 asentamientos judíos «anexionados». Los palestinos tendrán además que aceptar que Jerusalén sea la capital «indivisible» de Israel, aunque lo será también del Estado Palestino en un reducido sector de la ciudad fuera de la barrera de seguridad israelí.
A cambio, los palestinos se beneficiarán de importantes inversiones para su desarrollo económico, acceso a los puertos de Ashdod y Haifa, construcción de un túnel de 50 kilómetros entre Cisjordania y Gaza y el retorno de los refugiados desperdigados por todo el mundo. Israel se comprometería además a congelar la construcción de nuevos asentamientos durante cuatro años.
El proyecto de Washington, sin embargo, no gusta mucho en Moscú. «No hemos visto el 'acuerdo del siglo' del que Estados Unidos está haciendo tanta publicidad y que propone para solucionar el conflicto israelí-palestino», declaró el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Según sus palabras, «si se confirma lo que aseguran las distintas filtraciones, se trataría de un planteamiento que difiere totalmente de lo que la comunidad internacional ha establecido como los pilares indispensables para resolver el conflicto».
Lavrov se refirió en particular a las numerosas resoluciones al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU y a las iniciativas de paz surgidas en las últimas décadas. A su juicio, hace falta además recuperar el papel del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo de Madrid (Rusia, EEUU, la UE y la ONU), cuyos miembros deben «analizar» la propuesta de Trump.
Por su parte, el enviado especial del Kremlin para Oriente Próximo y África, Mijail Bogdánov, ha advertido que Rusia, antes de vincularse o no a la iniciativa de Trump, necesita conocer en profundidad el posicionamiento de los palestinos, que ya han rechazado el plan estadounidense. «Es importante escuchar la opinión de palestinos y árabes», estima Bogdánov. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó la propuesta de Washington de «bofetada del siglo».
No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmtri Peskov, ha asegurado que en Moscú hay disposición a buscar vías de entendimiento entre israelíes y palestinos. «Rusia está preparada para continuar llevando a cabo todos los esfuerzos necesarios, a hacer todo lo posible a fin de alcanzar una paz viable en Oriente Próximo», manifestó tan pronto se hizo público el plan de Washington.
Esta nueva visita de Netanyahu a Rusia, que hace unos días recibió a Putin en Israel y cuyos encuentros son casi mensuales, tiene lugar en el contexto de las elecciones que tendrán lugar en Israel el próximo 2 de marzo. Será el tercer intento del primer ministro israelí de obtener una mayoría que le permita formar Gobierno.
A este respecto, el jefe del Kremlin le ha hecho a su socio el regalo de indultar a Naama Issachar, la joven israelí condenada en Rusia a siete años y medio de prisión por posesión y contrabando de drogas. Está previsto que ella, que abandonó la cárcel esta mañana, regrese hoy a Israel junto con Netanyahu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.