T. Nieva
Viernes, 17 de mayo 2024, 21:49
El portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán ha confirmado este viernes la muerte de tres turistas en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán. En España, fuentes de Exteriores confirman que los tres fallecidos son españoles y que hay al menos un herido más. « ... El Ministerio, en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona, trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares».
Publicidad
Cuatro sospechosos han sido detenidos. Hay un cuarto fallecido, un hombre afgano y otros tres heridos más en el ataque. Un noruego, un australiano y un lituano.
«Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán», ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X. «Sigo la situación puntualmente», añadió al tiempo que ha enviado su «afecto» a los «familiares y amigos» de las víctimas. En nombre de la UE, la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, manifestó igualmente «en los términos más enérgicos» su condena por los hechos acaecidos.
El gobierno talibán «condena enérgicamente este crimen, expresa sus profundos sentimientos a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados», declaró el portavoz en un comunicado.
Un residente local, que no quiso dar su nombre, contó que oyó «el sonido de sucesivos disparos y las calles de la ciudad que conducían al lugar fueron bloqueadas inmediatamente por las fuerzas de seguridad».
Bamiyán, que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, es el principal destino turístico de Afganistán. El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.
Publicidad
Un turista extranjero que llegó el viernes por la noche a la provincia occidental de Herat publicó en un grupo de WhatsApp para viajeros en Afganistán que las autoridades talibanes lo pararon a él ya otros y les dijeron «que, debido a Bamiyán, ya no [estaban ]seguros». Al final «les convencimos para que nos dejaran marchar, nos dijeron que fuéramos a comer rápido y que no nos quedaremos en la calle», relató.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.