Borrar
Las negociaciones del fin de semana para evacuar a los defensores heridos fueron infructuosas. REUTERS
Kiev confirma la evacuación de 260 soldados heridos de Azovstal

Kiev confirma la evacuación de 260 soldados heridos de Azovstal

Los combatientes han sido trasladados a Donetsk para darles tratamiento médico

diana martínez

Lunes, 16 de mayo 2022

Ucrania vive ya 83 días de guerra continua bajo los ataques rusos. Los militares que aún quedan en la acería Azovstal de Mariúpol seguían ayer bloqueados, sin apenas agua, comida ni medicinas desde hace días. Los corredores humanitarios abiertos en las últimas jornadas lograron dejar libres a los civiles, aunque aún quedan soldados en las instalaciones.

Las negociaciones del fin de semana para evacuar a los defensores heridos fueron infructuosas, pero ayer se dio un nuevo intento que, al parecer, dio resultado. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica para favorecer la salida de los militares que no se encuentren en óptimas condiciones. Según Moscú, el corredor humanitario se logró tras alcanzar un acuerdo «con representantes de las tropas ucranianas», por el que los soldados heridos «serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médico».

Horas después, Kiev anunció que unos 260 combatientes fueron evacuados. De acuerdo al Estado Mayor ucraniano, 53 de ellos fueron llevados a un centro médico en Novoazovsk, mientras que otros 211 «defensores» fueron trasladados a Olenivka. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, explicó que, una vez recuperados de sus lesiones, serán llevados «a casa» a través de un nuevo intercambio con las autoridades rusas.

Medios de Kiev afirmaban el sábado que aún quedaban unos 600 heridos en Azovstal, muchos de ellos de «gravedad», en condiciones «precarias e insalubres». «La situación es muy mala», explicó un representante de la Policía Estatal de Donetsk que permanece en la acería y describió cómo se encuentran. En un «gimnasio enorme, con unas pocas docenas de literas, el resto está en el suelo. Hay combatientes sin extremidades, sin brazos o piernas, y otros con lesiones graves. Las condiciones son insalubres completamente. Es terrible», afirmó.

«Necesitan ser salvados ya»

Por otra parte, familiares de los defensores de Mariúpol se desplazaron a Ankara para pedir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que involucre al líder chino, Xi Jinping, en el rescate de los refugiados en Azovstal. «Encuentre formas de llevar a cabo la extracción y la evacuación. La gente allí está en condiciones terribles. Necesitan ser salvados ya», declararon los allegados, que denunciaron que Moscú bombardea Azovstal todos los días y lanza las llamadas bombas 'antibúnker', que pesan 500 kilogramos, sobre la planta.

Mientras, los ataques continuaron ayer en la región de Lugansk. Severodonetsk y Lisichansk sufrieron bombardeos, en los que al menos 19 civiles perdieron la vida, según informó el gobernador de, Sergei Gaidai, quien señaló que «el hospital ha sido bombardeado nuevamente». También fue objeto de destrucción una empresa de investigación y producción. El Ejército del Kremlin «ha estado disparando fuego por toda la ciudad todo el día. Las casas han sido dañadas. Edificios de gran altura bombardeados caóticamente en diferentes áreas del centro regional», denunció Gaidai, quien detalló que es «extremadamente difícil controlar el área en este momento debido a los nuevos ataques». Por todo ello, instó a la ciudadanía que aún permanece en la localidad a que se mantuviera a resguardo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Ep

Zelenski celebra la evacuación

«Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica», ha subrayado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En este contexto, Zelenski ha recalcado que «Ucrania necesita héroes ucranianos vivos». «Es nuestro principal objetivo», ha agregado. Así, he explicado que continúan las labores «para traer a los chicos a casa, un trabajo que necesita delicadeza y tiempo».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Kiev confirma la evacuación de 260 soldados heridos de Azovstal