Las ambulancias no paran de trabajar en Londres y otras partes del país. efe

Londres sigue en estado de emergencia y reabre su hospital de campaña

El ministro de Salud advierte que «la situación es muy, muy grave» en el Sistema Nacional de Salud por la covid-19, sobre todo en algunas partes del país y no solo en la capital

lourdes gómez

Londres

Domingo, 10 de enero 2021, 20:10

El hospital de campaña Nightingale reabrirá esta semana sus instalaciones improvisadas en el antiguo muelle imperial de Londres para aliviar la crítica situación que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (NHS) debido a la escalada de pacientes ingresados con covid-19. El alcalde ... Said Khan declaró el estado de emergencia en la capital británica e instó a los cerca de nueve millones de residentes a confinarse en casa, «salvo que salir sea absolutamente necesario». «La situación en la capital es crítica y he declarado un incidente mayor debido a la amenaza que representa el virus», insistió este domingo tras indicar la víspera que «se está propagando fuera de control».

Publicidad

El pabellón ferial Excell se rehabilitó en centro clínico en un tiempo récord en la primavera, con 4.000 camas disponibles, aunque únicamente 51 enfermos llegaron a ocuparlas durante la ola inicial de la pandemia. Ahora está previsto que cumpla una función doble, como centro de rehabilitación y sede de vacunación contra el coronavirus.

Uno de cada treinta londinenses tiene covid en este momento y la tasa de penetración supera los mil casos por cada 100.000. El número de ingresados con un diagnostico positivo creció un 27% en la primera semana de enero, e incluso en un 42% entre los que requieren ventilación mecánica. La situación es peor que durante el pico que la pandemia registró en abril, según alertó Khan.

Cercanos al confinamiento

El ministro de Salud, Matt Hancock, reconoció que la crisis sanitaria no se limita a Londres. «La situación es muy, muy grave en el NHS, especialmente en algunas partes del país, pero afrontamos retos en todo el Reino Unido», declaró a los medios. Las cuatro naciones británicas mantienen un régimen similar de restricciones, próximo al confinamiento, que incluye el cierre de escuelas y universidades, del comercio y la hostelería, además de la recomendación de trabajar en casa siempre que sea posible. Se permite salir para hacer la compra y ejercicio a diario.

Los últimos datos oficiales, publicados este domingo, indican que 54.940 personas dieron positivo el día anterior, elevando el total de contagios por encima de los tres millones. Desde marzo de 2019, han muerto 80.645 personas por el virus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad