Transeúnte cruza una calle en el centro de Donetsk (Ucrania). REUTERS

El líder separatista de Donetsk ordena evacuar los civiles a Rusia

Los rebeldes dicen temer un ataque «en cualquier momento» del Ejército ucraniano, que descarta cualquier «acción militar»

RAFAEL M. MAÑUECO

Corresponsal en Moscú

Viernes, 18 de febrero 2022, 16:08

En una maniobra de dudosa viabilidad y de evidente sobreactuación, el líder separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ordenó este viernes la evacuación «masiva» a Rusia de los civiles porque las tropas ucranianas «planean una ofensiva que puede comenzar en cualquier ... momento». Asimismo, instó a «los habitantes capaces de empuñar armas» a que se preparen para «defender la república».

Publicidad

La administración secesionista ha denunciado la violación del alto el fuego por parte del Ejército ucraniano, contra el que siguen combatiendo desde 2014 en una contienda que ha causado más de 13.000 muertos. En Moscú, sin embargo, al principio nadie sabía nada de estos planes. Tampoco estaban al corriente en la oficina del gobernador de la vecina región rusa de Rostov del Don, donde serán acogidos los civiles de Donetsk. Las autoridades locales «se enteraron de la orden de Pushilin por las noticias de televisión». Pero el presidente, Vladímir Putin, sí tenía constancia del plan, como quedó demostrado durante su rueda de prensa en compañía de su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko.

Noticia Relacionada

Putin denunció «un agravamiento de la situación» en Donetsk y Lugansk y reiteró que «todo lo que Kiev tiene que hacer es sentarse a negociar con los representantes de Donbass y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin a este conflicto». Lukashenko, por su parte, dijo que de Donbass «hay gente dispuesta a huir y, quizás, ya están huyendo».

Diez mil personas

El presidente ruso dispuso a continuación que el ministro de Protección Civil, Alexánder Chuprián, organice en Rostov del Don el operativo creando un centro de acogida con capacidad para 10.000 personas, según la agencia TASS. El primer grupo de desplazados han sido 225 menores del orfanato número 1 de Donetsk. El Gobierno prorruso ha suspendido las clases en las escuelas y asegura que evacuará también los internados y otros centros educativos en los próximos días. En mitad de todo este confuso escenario, este viernes hizo explosión en el centro de Donetsk el Jeep UAZ de Denís Sinenkov, jefe de la «milicia popular». Se ignoran las causas de la explosión. No hubo víctimas.

«A partir de hoy (por este viernes), se ha organizado una salida masiva centralizada de la población a la Federación Rusa. En primer lugar, las mujeres, los niños y los ancianos están sujetos a evacuación», anunció Pushilin. Tal operación supondrá un éxodo de decenas de miles de personas. «La evacuación temporal salvará la vida y la salud de usted y sus seres queridos», enfatizó el líder separatista, quien dio a entender que la orden no es de obligado cumplimiento.

Publicidad

La situación ha sufrido un repentino agravamiento en la línea de contacto que separa a las tropas ucranianas de las fuerzas prorrusas de Donbass. Kiev denunció 20 violaciones de la tregua mientras que las autoridades de los dos enclaves secesionistas hablaban de 27. El jueves resultó alcanzada por disparos de artillería una guardería infantil en la parte de Lugansk bajo control ucraniano. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sostiene que ese día se violó el alto el fuego 189 veces en Donetsk y 402 en Lugansk.

No obstante, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov declaró este viernes que «Ucrania no planea acciones militares contra Donbass o Crimea». A su juicio, «la probabilidad de una escalada de gran envergadura es baja». Este viernes se informó del regreso a sus acuartelamientos de más unidades rusas procedentes de Crimea, que ahora permanecerán lejos de la frontera con Ucrania. También se ha confirmado una nueva reunión la semana que viene entre el secretario de Estado americano Antony Blinken y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad