Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Estrasburgo
Lunes, 7 de marzo 2022, 19:45
El 24 de febrero, poco después de ordenar el ataque a Ucrania, Vladímir Putin anunció el inicio de la guerra en un mensaje televisivo: «Tenemos que parar esa atrocidad, ese genocidio en el Donbás», dijo a modo de justificación. Este lunes, el 'casus belli' ruso ... llegó al Tribunal de La Haya, donde una delegación de Kiev defendió que el presidente ruso basó su ataque «en una mentira». También pidieron a la corte que tome medidas de urgencia para frenar la operación militar en la que Moscú «está atacando a civiles de forma indiscriminada». Rusia, por su parte, no acudió a la primera sesión del proceso.
Durante más de tres horas, la delegación ucraniana fue presentando pruebas de que Kiev «nunca cometió ningún genocidio contra la población rusoparlante» en la región del Donbass. Aseguran que la narrativa de Putin se basa en «mentiras y en informaciones manipuladas». Desde que Rusia invadiera la república de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk, «las acciones de Ucrania han estado monitorizadas por la ONU», defendieron los representantes ucranianos. Moscú, en cambio, «ha apoyado a grupos armados que han atacado y aterrorizado a la población de estas regiones», señalaron.
Debido a la ferocidad de la invasión rusa, «que ataca a civiles, indiscriminada mente, tanto si son rusoparlantes o no», Kiev pidió a la corte que tome medidas provisionales para obligar a Moscú a detener el ataque. «Mientras hablamos, miles de civiles -mujeres, niños...- están muriendo bajo las bombas y los misiles rusos», concluyeron en una emotiva intervención ante el alto tribunal. «Por ello pedimos que pongan fin a una invasión que tendrá consecuencias irreparables y que quiere destruir a Ucrania y a su gente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.