Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Londres
Lunes, 5 de julio 2021, 21:29
El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este lunes que su Gobierno quiere eliminar el requisito de una cuarentena de diez días a los viajeros que entran en Reino Unido y hayan sido vacunados con dos dosis. El ministro de Transporte, Grant Shapps, anunciará esta ... semana el progreso de sus conversaciones con el sector sobre un sistema que permita mayor libertad para el turismo.
Esta iniciativa había sido filtrada a los medios en los últimos días y sigue envuelta en incertidumbres. Johnson incluyó este anuncio, que tendría impacto en la economía española, en un discurso pronunciado en la BBC, en el que enumeró medidas de liberación que el Gobierno de Londres solo decidirá el próximo día 12 y que en su mayoría entrarían en vigor el día 19.
El primer ministro puntualizó en varias ocasiones que no quería «adelantarse» al debate y decisión del Gabinete, el lunes que viene, pero descargó todas las relajaciones esperadas y que el público dará por hechas: no más máscaras obligatorias ni más de un metro de distancia, no más restricciones al número de reunidos, a puerta cerrada o al aire libre, no más confinamientos de vacunados o de niños que han estado en contacto con un infectado,.
«¡Aleluya!», se oyó en la Cámara de los Comunes desde los bancos conservadores, donde la protesta contra los confinamientos generales y otras medidas ha sido más extendida. El nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid -cuyas primeras palabras tras hacerse cargo de su nueva tarea fueron que «tenemos que acostumbrarnos a vivir con la covid»- leía una declaración en el Parlamento al mismo tiempo que Johnson pronunciaba su discurso a la nación.
Lo que está fuera de duda es que Johnson y Javid no quieren un nuevo aplazamiento en la apertura del país y que querían exponer al público que tienen intención de hacerlo cuando la ola de la variante delta está «en la mitad de su crecimiento», según el jefe Científico Oficial, sir Patrick Vallance.
El promedio diario en la última semana fue de 25.447 infecciones y prácticamente se doblan cada nueve días. El número de infecciones el 19 de julio sería, si esa proyección es correcta, de unas 55.000, parecido al pico de la variante de Kent en enero. Pero las personas hospitalizadas el 1 de julio eran 1.905 (en el pico de abril era de unas 35.000) y el de muertes diarias es de 18.
Hospitalizaciones y fallecimientos van a subir, confirmó Vallance, pero no como en las olas anteriores. «Las vacunas han debilitado el vínculo entre infección y hospitalización, aunque no lo han roto», explicó. El primer ministro afirmó que la mayoría de los ingresados son personas no vacunadas.
«¿Cuando abriríamos si no lo hacemos ahora?», preguntó Johnson a los televidentes. Según él, las alternativas serían hacerlo en invierno, «cuando el virus tiene ventaja», o no abrir este año. La oposición laborista le reprocha que se está precipitando. A pesar de que el Gobierno cree que dos tercios de la población adulta estará vacunada para el 19 de junio, dentro de dos semanas.
Se ha iniciado un debate sobre el poder que tendrán los gestores del transporte público o de comercios para imponer máscaras o distanciamiento físico. Y también sobre la evolución de las relaciones ciudadanas en lugares compartidos, cuando unos sienten temor y quieren máscaras, mientras que otros se muestran más relajados sobre la epidemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.