Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Teherán
Viernes, 9 de junio 2017, 12:48
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha dicho este viernes que los atentados de Teherán aumentan "el odio" hacia Estados Unidos y Arabia Saudí, insistiendo como otros responsables iraníes en vincular a estos países con los ataques.
"El resultado definitivo de estos actos ... no es nada más que el aumento del odio hacia gobiernos como Estados Unidos y sus agentes en la región, entre ellos los saudíes", ha subrayado en un mensaje. Jameneí ha afirmado que los atentados del miércoles contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní, que causaron 17 muertos y 50 heridos, son "una clara muestra del odio y la hostilidad maligna de los vasallos de la arrogancia mundial (EE UU) hacia el pueblo honorable de Irán".
También son una señal, a su juicio, de la hostilidad hacia "todo lo relacionado con la Revolución y la República Islámica y su líder (Jomeiní)". "Este tipo de crímenes que pone de relieve la inmoralidad y la soberbia de sus administradores, dirigentes y ejecutores es tan insignificante y diminuto que es incapaz de afectar la voluntad del pueblo persa", ha agregado.
Jameneí, que ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha dicho rezar por la recuperación de los heridos, destaca que "el pueblo iraní seguirá su camino unido y con voluntad firme".
Los atentados del miércoles fueron los primeros en Irán reivindicados por el grupo yihadista Daesh, que había amenazado en varias ocasiones a la potencia chií. Los Guardianes de la Revolución, los primeros en relacionar a Washington y a Riad con la tragedia, prometieron una respuesta "devastadora" a cualquier plan terrorista.
El subcomandante de este cuerpo de elite, el general Hosein Salamí, afirmó que los ataques son "un plan político firmado por EEUU, Israel y Arabia Saudí para minar, ante sus propios fracasos, el poderío de Irán". "Las metódicas operaciones tácticas de los combatientes iraníes convirtieron los centros atacados en la tumba de sus agresores, impidiendo que tuviesen éxito", recalcó, según las declaraciones publicadas este viernes por los medios oficiales.
El general advirtió de que la reacción de los Guardianes ante otros ataques será "en una escala mil veces mayor" que la registrada el pasado miércoles, cuando todos los terroristas acabaron muertos.
Las autoridades iraníes han anunciado este viernes la detención de dos sospechosos de los ataques perpetrados el miércoles por el Daesh en Teherán, que dejaron al menos 17 muertos. Han sido arrestados en la provincia de Kermanshah, según han informado fuentes del Ministerio de Inteligencia a la televisión oficial iraní, donde también han confirmado que "algunas células terroristas han sido desmanteladas".
Estas células se sumarían a las más de un centenar desarticuladas en los dos últimos años, según el ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi. "No se trata del primer complot terrorista", ha dicho, en referencia a los dos atentados perpetrados el miércoles. "Los terroristas han intentado ejecutar más de cien complots en los últimos dos años, todos los cuales fueron impedidos", ha resaltado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.