Borrar
Un hombre cruza por delante de los escombros de una fábrica en Dnipro, arrasado por un misil. efe
La Casa Blanca corrige a Biden y no alienta «un cambio de régimen» en Rusia

La Casa Blanca corrige a Biden y no alienta «un cambio de régimen» en Rusia

El Kremlin le reprocha que llame «carnicero» a Putin y añada que «debe irse» del cargo mientras Macron dice que él «no hubiera usado esas palabras»

rafael m. mañueco

Moscú

Domingo, 27 de marzo 2022, 20:39

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió este domingo que «los insultos personales a Vladímir Putin estrechan la ventana de oportunidad para el desarrollo de las relaciones entre Moscú y Washington». Lo dijo en alusión a las palabras que el presidente norteamericano, Joe Biden, pronunció ... el sábado en Polonia, durante un encuentro con refugiados ucranianos, en las que caracterizó a su homólogo ruso como un «carnicero» y señaló que no debería «permanecer en el poder». Peskov señala en su réplica que «no es a Biden a quien corresponde decidir quién debe dirigir Rusia sino a sus habitantes. Un líder de Estado debe saber contenerse».

La relación dialéctica entre las dos potencias mundiales está en fase crítica y podría laminar los escasos restos de los lazos bilaterales que quedan tras un mes largo de guerra. De hecho, las manifestaciones de Biden no estaban contempladas en su discurso original y generaron la alarma en la Casa Blanca, cuyo secretario de Estado tuvo que salir en público a matizarlas. El alto funcionario explicó que no había ningún significado oculto y que Washington tampoco se encuentra en la línea de promover un «cambio de régimen» en Moscú. Blinken, de visita aIsrael, donde ha acudido a una cumbre con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, aclaró que el mandatario estadounidense simplemente quería decir que Putin «no puede estar facultado para emprender una guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro lugar».

El temor a que el jefe del Kremlin se sintiera ofendido por el discurso de su homólogo y actuara en consecuencia considerándolo una amenaza a su permanencia en el cargo movilizó también este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, también máximo responsable rotatorio de la UE. «Yo no usaría esas palabras», señaló el líder galo, quien dijo que le gustaría asistir a una salida negociada de la crisis en Ucrania, razón por la cual Francia «ha elegido no intervenir por la vía militar». Macron advirtió que tampoco le gustaría ver enturbiada con polémicas como ésta la posibilidad de organizar una gran misión humanitaria en Mariúpol, la ciudad devastada por los bombadeos donde decenas de miles de ciudadanos carecen de alimentos, agua, medicamentos y techo y de la que este domingo pudieron escapar unos 4.000 residentes por un pasillo de seguridad. Él en persona ha conversado con las autoridades ucranianas para garantizar la viabilidad de la evacuación y confía en hacer lo propio con Vladímir Putin a principios de esta semana con el fin de conseguir su anuencia. Macron recomendó a Biden y al Gobierno ruso que se abstengan de alimentar «ni con actos ni con palabras» el conflicto armado.

Un «hombre infeliz»

Sin embargo, la guerra crea terrenos estériles para las palabras. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, incidió en la polémica y subrayó que es «extraño» escuchar del presidente estadounidense calificativos como «carnicero», «matón» o «criminal de guerra» dirigidos a Putin cuando «en una ocasión, hablando en la televisión de su país, pidió bombardear Yugoslavia, exigió matar gente».

Por su parte, el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, declaró en su cuenta de Telegram que «los ciudadanos estadounidenses deberían avergonzarse de su presidente. Quizás esté enfermo. Sería correcto que Biden se sometiera a un examen médico. Es un hombre infeliz». A juicio de Volodin, «podemos estar orgullosos de nuestro presidente. Merece respeto. Ni Yeltsin ni Gorbachov recibieron tales epítetos de un presidente de Estados Unidos».

Si se revisan los encuentros y desencuentros entre los dos mandatarios, las declaraciones de calibre grueso no son nuevas. El 17 de marzo de 2021, Biden respondió afirmativamente a la pregunta de un periodista de ABC News sobre si consideraba al líder ruso un «asesino». El pasado día 16, reiteró que Putin es un «criminal de guerra» por las muertes de civiles en Ucrania a causa de los bombardeos y ataques de las tropas rusas. Entonces, Peskov respondió con el recordatorio de que «fue Estados Unidos el país que empleó por primera vez el arma nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945».

En cualquier caso, lo que más inquieta a la comunidad internacional no es tanto la turbiedad dialéctica, sino los persistentes combates y el temor creciente a que la guerra dure «mucho tiempo», como advirtió el líder estadounidense este sábado en Varsovia. Los bombardeos continuaron ayer en varias ciudades, Rusia volvió a elegir objetivos militares como unos depósitos de combustible para misiles y el cerco se estrechó sobre las fuerzas ucranianas en el Donbás, tal y como su Estado Mayor anunció a finales de la semana pasada que haría.

La clave

  • Negociación Las conversaciones entre Kiev y Moscú se reanudan entre este lunes y el miércoles en Turquía

Pero, pese a que la guerra no se detiene ni un momento, Moscú y Kiev se han propuesto continuar las conversaciones para buscar una salida al conflicto. Según el representante de la delegación ucraniana, David Arajamía, el sábado se tomó la decisión de llevar a cabo la próxima ronda de contactos de forma presencial en Turquía entre hoy y el miércoles. Tal información fue corroborada por el jefe de la delegación rusa. Vladímir Medinski. Durante la semana pasada, las negociaciones discurrieron en régimen de videoconferencia aunque sin resultado tangible alguno lo que llevó a varios analistas occidentales a pensar que se habían estancado. Al parecer, las dos representaciones volverán a sentarse frente a frente con pocos o ningún cambio en sus exigencias. El propio presidente del país, Volodímir Zelenski, dejó claro ayer ante un grupo de periodistas rusos que las discusiones fundamentales, como el futuro del país y del Donbás, solo las tratará en persona con Putin.

Lugansk propone celebrar un referéndum en un «futuro cercano»

El cabecilla de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, aseguró ayer que «en un futuro cercano se llevará a cabo un referéndum en el territorio de la república, en el que la gente ejercerá su derecho constitucional absoluto y expresará su opinión sobre la incorporación a la Federación Rusa. Por alguna razón, estoy seguro de que esto va a ser lo que sucederá». Fuentes locales hablaban ayer de la posibilidad de que la consulta se celebre el próximo domingo, lo que significaría que para entonces sus tropas habrían completado la toma de todo el territorio de Lugansk que ha permanecido hasta ahora bajo el control de Kiev.

Por el momento, los dirigentes de la vecina República Popular de Donetsk, quienes también se han pronunciado repetidamente a favor de un referéndum para integrar el enclave en Rusia, se mantienen en silencio, ya que a sus soldados les queda por conquistar más del 40% de la región, incluyendo la devastada Mariúpol.

El esquema de celebrar consultas populares de cara a que la anexión por parte de Rusia pueda ser presentada como expresión de la voluntad de sus habitantes se inició en Crimea en marzo de 2014. Fue una consulta realizada a punta de pistola, con la península completamente ocupada por el Ejército ruso. En el caso de Lugansk, el Gobierno de Kiev afirma que carecería de «base legal» y no sería reconocida por la comunidad internacional. Tampoco Moscú cree que es el «momento adecuado» de una consulta.

El presidente ruso admite que sus tropas corren un «alto riesgo»

El presidente ruso reconoció ayer que sus tropas se enfrentan a un «alto riesgo» en la conquista de Ucrania. En el Día de la Guardia Nacional, Vladimir Putin difundió un discurso grabado donde destacó el esfuerzo de los militares de esta unidad y dijo que Rusia está «orgullosa» de ellos por su desempeño en la «operación militar especial» llevada a cabo en la exrepública soviética.

«Quiero expresarles mi agradecimiento por su firmeza, el irreprochable servicio a Rusia y la lealtad a la patria, al juramento y al deber. Agradezco a los combatientes, a sus jefes y a los veteranos de la Guardia Nacional con motivo de su fiesta profesional», dijo Putin, para quien «la situación real de combate está ciertamente relacionada con altos riesgos». «Sé muy bien cómo actuáis en tales situaciones: valiente y profesionalmente, hábilmente, con decisión y sin miedo», añadió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Casa Blanca corrige a Biden y no alienta «un cambio de régimen» en Rusia