La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este sábado a última hora de la tarde que «en las próximas horas» llegarán a España los respiradores retenidos por Turquía. El Gobierno de Estambul, añadió, «va a permitir la salida» de los aparatos y explicó ... que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus.
Publicidad
González Laya señaló que las autoridades turcas entienden que a día de hoy España necesita más esos respiradores que Turquía, país en el que la incidencia de la pandemia aún es débil, y por eso va a autorizar su exportación. La ministra defendió la gestión «discreta pero efectiva» que ha realizado la diplomacia española para conseguir que se desanudara el problema.
Lamentó asimismo las acusaciones «injustas» que se han realizado contra Turquía, país al que fuerzas de la oposición y algunos medios de comunicación acusaron de «confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China». «Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España», reiteró la ministra.
Noticia Relacionada
Antes de que González Laya anunciara el desenlace del conflicto, su departamento emitió un comunicado en el que garantizó que «en el caso en que la transacción no tenga lugar, la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada por imposibilidad de entregar la mercancía».
Turquía retiene desde el pasado fin de semana en el aeropuerto de Ankara un cargamento con más de cien respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra que había sido adquirido en ese país, que, en un primer momento, según la versión de la ministra, había decidido no conceder a sus empresas licencias de exportación de este tipo de material sanitario ante la necesidad propias a causa de la pandemia por el coronavirus.
Publicidad
Material retenido por Turquía. Según los datos que han trascendido, 150 aparatos han sido adquiridos por Castilla-La Mancha y otros 12 por Navarra.
Material enviado. Turquía sí mandó la semana pasada un avión a España con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.
En cambio, Turquía sí permite la exportación de otros bienes y de hecho, la semana pasada envió a España un avión con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano, en respuesta a la petición de auxilio de España a la OTAN.
La ministra de Asuntos Exteriores fue la que hizo público el viernes este conflicto con Turquía al admitir que los respiradores de Navarra y Castilla-La Mancha habían sido requisados. Las autoridades turcas «sí nos garantizan que, en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España», dijo González Laya, que junto con su homólogo de Sanidad, Salvador Illa, contacto al menos tres veces a lo largo de la semana con el Gobierno turco para intentar desbloquear la situación.
Publicidad
El coronavirus en cifras
Este sábado, la presidenta de Navarra, María Chivite, mostró su malestar y envió una carta al embajador turco en España. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, afimó que sólo tenía «palabras de agradecimiento para los ministros Laya e Illa» por su labor.
Los partidos de la oposición se lanzaron este sábado contra el Gobierno por este nuevo incidente en el tormentoso intento de conseguir material sanitario para España. El PP achacó la situación a la «enorme debilidad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez y le dijo que «no puede rendirse en una negociación en la que reclama lo que es suyo».
Publicidad
Vox fue más allá, pidió la retirada del embajador de España en Turquía y exigió responsabilidades al máximo representante de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ante una «actuación de Turquía contra España» que pone «en grave riesgo la vida de españoles».
González Laya defendió que «sin gritos y sin alaridos, con discreción pero con resultados» se pudo encauzar el conflicto. Pero también rechazó las declaraciones «injustas» de la oposición contra Turquía «acusándola de confiscar, requisar o robar unos respiradores que vendrían de China» porque «no es cierto».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.