Secciones
Servicios
Destacamos
r.c.
Martes, 5 de octubre 2021, 14:51
El general Emilio Alonso Manglano, jefe de los espías españoles entre 1981 y 1995, tenía la costumbre de anotar la ingente información que iba acumulando en diferentes encuentros y viajes. Así, configuró durante los catorce años al frente del Centro Superior de Información de la ... Defensa (Cesid) un inmenso archivo personal con cientos de documentos, donde dejó registradas sus reuniones y conversaciones más relevantes, que ahora ABC está sacando a la luz.
Los archivos desvelan que detrás del referéndum de la OTAN de marzo de 1986 hubo una mano dispuesta a todo para que no saliera adelante: el coronel Gadafi. El militar y dictador libio, que gobernó su país durante 42 años, desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte en 2011, financió con 400 millones de pesetas la campaña por el no a la OTAN.
Tres días después de anunciar el referéndum, el ministro de Defensa llamó a Manglano para hacerle un encargo: «El PG quiere que investiguemos a fondo las fuentes de financiación de la campaña anti-OTAN». Para ello, el ministro ofreció al jefe del espionaje un hilo del que tirar, que Manglano anotó en su agenda. La fuente era la Policía, que informó a Felipe González sobre un coronel del Ejército «que ha estado en París y en Libia»: «Aquí ha visitado al coronel Gadafi, de quien ha obtenido 400 millones (de pesetas) para la campaña de financiación anti-OTAN».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.