Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
París
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 18:48
El Gobierno francés quiere regularizar «con cuentagotas» a inmigrantes 'sinpapeles' que ya estén presentes en territorio galo y que trabajen en sectores «en tensión», es decir, en aquellos muy faltos de mano de obra, como la construcción, la agricultura o la hostelería. A esos inmigrantes ... en situación irregular en Francia, el Ejecutivo les ofrecería un permiso de residencia de «profesión en tensión», anunciaron ayer el ministro de Interior, Gérald Darmanin, y el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, en una entrevista conjunta con el diario 'Le Monde'.
Esta es una de las propuestas del proyecto de ley de Inmigración que prepara el Gobierno de Emmanuel Macron y que será debatido por el Parlamento a principios de 2023. «Vamos a ser malos con los malos y amables con los amables», así resume Darmanin la filosofía de la futura ley de Inmigración francesa. La ley actual data de 2019.
Como era de esperar, la derecha y la extrema derecha criticaron la propuesta de los ministros de regularizar a 'sinpapeles'. El diputado Aurélien Pradié, candidato a la presidencia de Los Republicanos (derecha moderada), teme que esta reforma abra la puerta a «regularización automática y masiva» de inmigrantes indocumentados que ya viven en Francia, lo que consideró «una locura».
«Detrás del 'permiso de residencia para profesiones en tensión' de Gérald Darmanin hay en realidad un derecho a la regularización, verdadero efecto llamada para millones de inmigrantes», advirtió en Twitter el eurodiputado de extrema derecha Jordan Bardella. «La solución viable para los oficios en tensión es el aumento de los salarios, no la inmigración masiva», añadió Bardella, candidato a la presidencia de Reagrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen.
«No se trata de una regularización masiva», respondió Darmamin a las críticas de la derecha y de la extrema derecha. Serán «regulaciones a cuentagotas», basadas en ciertos criterios, como, por ejemplo, la formación, la obligación de hablar francés o tener una promesa de contratación de un empresario, precisó el ministro. Darmanin también promete mano dura contra los delincuentes extranjeros. «Si un extranjero comete actos delictivos, debe abandonar el territorio nacional», advirtió el ministro en declaraciones a la prensa en la Asamblea Nacional.
El titular de Interior quiere mejorar la ejecución de las órdenes de expulsión (OQTF, en sus siglas en francés) de los extranjeros que se encuentran en situación irregular en territorio galo. Actualmente, sólo el 13% de los extranjeros con una OQTF son realmente expulsados.
Darmanin, que se sitúa en el ala más derechista del Gobierno, promete que inscribirán a todos los inmigrantes con orden de expulsión en el Fichero de Personas Buscadas. Este fichero lo utilizan la Policía, los gendarmes y los agentes de aduanas, con el fin de constatar que efectivamente la persona ha salido de Francia. Actualmente, solo se hace un seguimiento con los extranjeros peligrosos. El ministro quiere «hacer la vida imposible» a los foráneos que tienen una orden de expulsión asegurándose, por ejemplo, de que no reciban prestaciones sociales ni tengan acceso a una vivienda social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.