La senda del desarrollo y la prosperidad económica en Latinoamérica se ha visto «quebrada por lo que se llamó el socialismo del siglo XXI, que causó estragos». Con esta contundencia se ha referido el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la involución social, económica ... y de libertades que se fue extendiendo años atrás por Iberoamérica y que sigue encontrando su paradigma de crisis y de represión en el régimen de Venezuela, instaurado por Hugo Chávez y perpetuado por Nicolás Maduro.
Lenín Moreno habló de esos «estragos del socialismo del siglo XXI» en el Foro Vocento España-Ecuador, en el que el director de ABC, Julián Quirós, reunió este lunes por vía telemática al presidente de Ecuador y al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, moderados por la corresponsal volante de nuestro diario en Latinoamérica, Carmen de Carlos.
Zapatero, mediador del régimen chavista, volvió a defender este lunes la apertura de un «proceso de diálogo» para resolver la situación en Venezuela. Sin citar en ningún momento la represión y la falta de libertades que sufre el país, Rodríguez Zapatero pidió a la comunidad internacional que se «aproxime a Venezuela con espíritu de solidaridad» y que fomente el «diálogo y la negociación política». Es la receta principal que sigue defendiendo el expresidente español frente a quienes exigen el fin del régimen chavista y la reinstauración inmediata de las libertades democráticas en Venezuela. De paso, abogó por un proceso de «integración» que logre una «unidad latinoamericana», como se logró en Europa.
Recuperación tras la «era Correa»
Lenín Moreno coincidió en la conveniencia de impulsar un proceso de integración en Latinoamérica, pero dejó claro que ha de producirse bajo los principios imprescindibles del respeto a los derechos humanos y a las libertades en todos los países. En esa senda, la del fomento de la democracia, la libertad y el progreso económico, es en la que a su juicio ha de profundizar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), según destacó el presidente de Ecuador.
Puso como ejemplo las profundas reformas que ha debido encarar en su país durante el mandato que ahora finaliza y que conducirá a las elecciones generales de febrero. «Tenemos todavía un largo trecho hasta recuperar el sitio que teníamos antes de que lo que se llamó socialismo del siglo XXI quebrara nuestro desarrollo», indicó Lenín Moreno para referirse tanto a la experiencia reciente de Ecuador –en la etapa de su antecesor, el hoy prófugo Rafael Correa– como a la situación que ha afectado o sigue afectando a otros países, caso de la Venezuela de Maduro.
Y, respecto a la imagen que defiende Zapatero sobre el régimen chavista, Lenín Moreno fue igual de contundente. «Permítame una corrección, José Luis, con toda cortesía –le enmendó el presidente de Ecuador–, al régimen de Maduro no lo derrotó (económicamente) Trump, ni el imperialismo, ni el capitalismo; al régimen de Maduro lo derrotó su ineficiencia». Subrayó que la única salida para la recuperación democrática, social y económica de Venezuela es el fin del chavismo y apartar del poder a Maduro.
Elecciones de febrero
A preguntas del director de ABC, Lenín Moreno se mostró confiado en que, en las elecciones de febrero, los ecuatorianos vuelvan a apostar «por la evolución y no por la involución».
Moreno expresó también su deseo de que las elecciones se desarrollen en paz, sin que interfieran intentos de desestabilización como las revueltas violentas a las que su gobierno tuvo que sobreponerse hace un año y de las que responsabilizó a las órbitas de su antecesor, Rafael Correa, que en septiembre fue condenado a ocho años de cárcel por corrupción, condena que elude desde su refugio en Bélgica.
Inversión española en Ecuador
Lenín Moreno destacó en el Foro Vocento la estrecha relación que mantienen Ecuador y España, y animó a los empresarios españoles a invertir en su país y a aprovechar las oportunidades que ofrece su economía. Indicó que, actualmente, Ecuador encara grandes iniciativas que movilizarán una inversión cercana a los 20.000 millones de dólares.
Destacó el esfuerzo de recuperación económica y democrática que se ha desarrollado en Ecuador en los últimos años, bajo su mandato. Un balance que fue reconocido también por Rodríguez Zapatero, que expresó su «confianza en el futuro político, económico y social de Ecuador», y que también animó expresamente «a las empresas y a la cooperación española a que apueste cada día más por Ecuador».
Defensa del castellano
En política doméstica, y a preguntas de Carmen de Carlos, Lenín Moreno se refirió también a la cuestión lingüística. En Ecuador convive el castellano con 13 lenguas indígenas. Y, desde esa realidad, la periodista de ABC preguntó al presidente ecuatoriano si contemplaría en su país una decisión como la que se ha producido en España, donde el castellano ha dejado de ser lengua vehicular en beneficio de las lenguas cooficiales.
Lenín Moreno fue también contundente al respecto: «No veo posible que en Ecuador courriera algo así. El español es una lengua de más de 500 años de tradición en nuestro país y no habría que dejar a un lado un idioma tan maravilloso, que ha producido tanta riqueza cultural». «Nuestras lenguas indígenas ayudan a enriquecer, no a mermar el español», remarcó el presidente de Ecuador.