Zelenski se dirige a los líderes participantes en la histórica Conferencia de Seguridad de Munich. Reuters

Zelenski: «Se trata de proteger la vida de nuestra gente»

El presidente ucraniano justifica la retirada de Avdiivka en su discurso en la Conferencia de Munich mientras el canciller Olaf Scholz llama a los europeos a incrementar el suministro de armas al país invadido

Sábado, 17 de febrero 2024, 12:35

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido en la Conferencia de Seguridad de Múnich de una ampliación de la guerra en su país, invitado al expresidente estadounidense Donald Trump a visitar su país y justificado la retirada de las tropas de su ejército de ... la localidad de Avdiivka, tomada por las fuerzas rusas después de semanas de asedio, aunque los militares ucranianos se mantienen en su periferia. «Se trata de proteger la vida de nuestra gente», dijo Zelenski ante los asistentes.

Publicidad

El mandatario invitó personalmente a Trump, partidario de recortar las ayudas de Washington al país invadido, a viajar a Kiev. «Si Trump viene, estoy dispuesto a viajar con él al frente», afirmó Zelenski. «Quienes toman decisiones deben saber cómo es la guerra en la realidad y no solo cómo se desarrolla en Instagram», dijo.

Zelenski subrayó que Rusia solo tiene una ventaja decisiva en su guerra ofensiva, la gran cantidad de soldados que envía como carne de cañón al frente. «La vida humana carece de valor para el Estado ruso», aseguró, para seguidamente destacar que su país sufre la escasez de artillería y armas de mayor alcance para hacer frente a la agresión. Este «déficit artificial de armas» conduce a que «actualmente no se pueda luchar con gran intensidad», dijo el presidente ucraniano, que reclamó de nuevo suministros urgentes.

«Aquí se reúnen muchas naciones y para ninguno de nosotros esta guerra deja de ser una amenaza», señaló a los presentes el presidente ucraniano, quien destacó que, «si ahora no actuamos, Putin conseguirá convertir los próximos años en una catástrofe». Cuanto más dure la guerra, mayor es el peligro de que se extienda, así como de que el orden internacional resulte dañado, advirtió Zelenski. «El año 2024 espera una reacción de todos, a nivel mundial», destacó.

Igualmente comentó que existe el mito de que Europa es demasiado débil para defenderse sola, «pero Europa se ha convertido en una potencia global y ha logrado liberarse de las dependencias de Rusia». Zelenski aseguró que el país invasor se encuentra en muchos aspectos en peor situación que antes de la guerra y por primera vez en su historia ha tenido que pedir ayuda a regímenes condenados internacionalmente como los de Corea del Norte e Irán.

Publicidad

Imagen de la primera sesión oficial del foro internacional. AFP

El mundo no puede ahora ceder, tanto en lo que se refiere al suministro de armas como a las sanciones contra Moscú, señaló el presidente ucraniano, quien llamó a cerrar los últimos resquicios para que el régimen ruso respire. «Debemos confiscar hasta el último dólar de Putin y sus amigos», exigió el presidente de Ucrania, que considera al jefe del Kremlin «un peligro para todas las naciones libres».

En cuanto a la muerte del disidente ruso Alexei Navalni en un penal siberiano anunciada por Moscú este viernes, Zelenski subrayó que se trata de «una señal de Putin» para la primera jornada de la Conferencia de Seguridad. «Putin mata a quien le da la gana», afirmó, para seguidamente señalar que «tras el asesinato de Alexéi Navalni es imposible considerarle el legítimo mandatario de su país».

Publicidad

Según Zelenski, que acude por primera vez personalmente a la cita en Múnich tras conectar con la misma por videoconferencia el pasado año, para el futuro del presidente ruso solo hay dos opciones: o acaba ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya para responder por sus crímenes de guerra o es asesinado. El presidente ucraniano hizo también un encarecido llamamiento: «Preocupémonos de que el mundo de hoy no se convierta en el mundo de ayer».

Aplausos hubo para el líder del país agredido cuando agradeció a la comunidad internacional la acogida de refugiados ucranianos, mayoritariamente mujeres, niños y ancianos. Zelenski expresó su esperanza de que pronto puedan regresar a casa. También agradeció la firma este viernes de sendos acuerdos bilaterales de seguridad con Alemania y Francia y el anuncio de Berlín de nuevos envíos de armas.

Publicidad

El esfuerzo europeo

En la intervención anterior de este sábado durante la conferencia en la capital bávara, el canciller federal, Olaf Scholz, hizo un llamamiento a sus socios europeos a esforzarse por alcanzar los niveles de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania. «Un esfuerzo comparable debe ser lo mínimo que haga cada país europeo», dijo el jefe del Gobierno de Berlín, quien comentó que Alemania destinará este año 7.000 millones de euros a apoyar militarmente a Ucrania.

Olaf Scholz, durante su intervención en Munich. AFP

«Deseo mucho y urjo junto a algunos colegas europeos para que decisiones similares sean tomadas en otras capitales de la Unión Europea», señaló el político socialdemócrata, que comentó saber que para algunos socios de la UE no resulta tarea fácil. En ese sentido, destacó que también en Alemania existen «voces críticas que reclaman destinar ese dinero a otros fines» y advirtió de que Rusia alimenta esas dudas con campañas de desinformación y propaganda en las redes sociales.

Publicidad

«El dinero que destinamos ahora y en el futuro para nuestra seguridad faltará en otras áreas. Es algo que notamos», dijo Scholz, para seguidamente subrayar que «también os digo que, sin seguridad, lo demás no es nada» y que «nosotros, los europeos, debemos preocuparnos mucho más de nuestra propia seguridad. Ahora mismo». Por ese motivo, aseguró que Alemania cumplirá con el objetivo de la OTAN de destinar el 2% del PIB a Defensa y que lo hará «también en la década de los próximos años 30 y más adelante».

El canciller federal criticó sin citarle al expresidente estadounidense Donald Trump por su amenaza si es reelegido de no defender a aquellos países de la OTAN que no cumplan con ese compromiso. «Toda relativización de la garantía de asistencia de la Alianza Atlántica solo beneficia a quienes, como Putin, quieren debilitarnos», dijo Scholz en su discurso. Agregó que existe una gran unidad con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el papel y la importancia de la OTAN.

Noticia Patrocinada

Finalmente y con la vista puesta en Rusia y su presidente, Vladimir Putin, el canciller federal afirmó que «no han alcanzado ni uno solo de sus objetivos de guerra» en Ucrania, aunque advirtió de que, «pese a sus enormes pérdidas propias, importantes partes de las fuerzas armadas rusas se encuentran intactas». Alemania está por ello «decidida» a continuar por el camino del apoyo y las ayudas a Ucrania, aseguró Scholz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad