Expertos supervisan las obras del gasoducto Nord Stream 2, que nunca llegó a entrar en funcionamiento, en septiembre del año pasado ep

El vicepresidente del Parlamento alemán pide abrir el gasoducto Nord Stream 2

Sostiene que es una «prioridad» para «evitar que el país se quede sin combustible» en invierno y Ucrania compara la dependencia de Rusia con una «drogadicción»

t. nieva

Viernes, 19 de agosto 2022, 21:14

El vicepresidente del Parlamento alemán, Wolfgang Kubicki, ha planteado este viernes la posibilidad de abrir el gasoducto Nord Stream 2 ante el temor de que la crisis energética que atraviesa el país se recrudezca en invierno.

Publicidad

«Tenemos que abrir el Nord Stream 2 cuanto ... antes para rellenar nuestros depósitos de gas para el invierno», ha manifestado en una entrevista al conglomerado alemán de medios de comunicación RND. «No veo razón alguna para no hacerlo».

Alemania paralizó el 22 de febrero de este año el proceso de aprobación del gasoducto en respuesta a la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania que finalmente desembocaría en el comienzo, dos días después, de la invasión rusa de ese país. Alemania se caracteriza por su especial dependencia del gas ruso y recientes eventos como la reducción del gas que atraviesa otra importante vía de suministro como es el gasoducto Nord Stream 1 ha puesto en alerta a algunos de sus responsables políticos.

El último de ellos ha sido Kubicki, quien este mismo viernes ha declarado la apertura del 'Nord Stream 2' como una prioridad para el Gobierno alemán para «evitar que el país se quede sin combustible, sin importar que (el presidente ruso) Vladimir Putin esté o no en el poder».

Sus palabras han sido rápidamente contestadas por miembros de la coalición del Gobierno alemán que conforman el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Democrático Libre (PDL) y los Verdes. El secretario general del PDL, Bijan Djir-Sarai, ha reprochado a su propio integrante que «Rusia emplea la política energética como arma».

Publicidad

Nils Schmid, el portavoz del socialdemócrata canciller alemán Olaf Scholz, ha llegado todavía más lejos al opinar que Kubicki estaba «adoptando el lenguaje de la propaganda rusa» con estas declaraciones.

Un problema de drogodependencia

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha comparado la propuesta de Kubicki -respaldada por otras destacadas figuras de la política alemana, como el excanciller Gerhard Schroeder, acusado por parte de su partido Socialdemócrata de complicidad con Moscú- con un ejemplo de drogodependencia respecto del suministro energético de Moscú.

Publicidad

«Se parece a una adicción a las drogas. Es como cuando una persona dice '¡Es la última vez!' sin darse cuenta de las consecuencias de cada 'última vez'. ¡La adicción al gas ruso mata!», ha manifestado Kuleba en su cuenta de Twitter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad