dario menor
Roma
Miércoles, 22 de junio 2022, 13:43
Ya no tienen justificación los que, cuando visitan Roma, se quejan de que monumentos como los Foros no son más que un cúmulo de piedras rotas. Desde este miércoles es posible reservar los billetes para una ruta turística muy peculiar: se trata de un minibús ... que, por medio de un sistema de realidad virtual en 3D, permite admirar directamente desde las ventanillas del vehículo cómo eran en su momento de mayor esplendor algunas de las grandes joyas arquitectónicas de la Roma Antigua, como el Coliseo, el Circo Máximo, el Palatino, el Teatro de Marcello y los citados Foros. Por un coste de 15 euros y con una duración de una media hora, el visitante realiza con este recorrido un viaje en el tiempo en el que goza de una experiencia multisensorial, pues además de la vista se ve también estimulado el olfato, ya que en el vehículo pueden percibirse algunas de las fragancias propias de la Antigua Roma.
Publicidad
«Es algo extraordinario. Gracias a una tecnología que no se había utilizado hasta ahora se pueden recorrer las imágenes con una perfecta sincronización, viendo no solo cómo eran los monumentos y sus colores sino también su entorno en el siglo III después de Cristo», explicó en la presentación del proyecto el alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri. Miguel Gotor, concejal de Cultura del Ayuntamiento, destacó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la superintendencia arqueológica de Roma, lo que garantiza que las reproducciones en 3D de los monumentos se ajusten a los estudios de los expertos. «Todas las imágenes han sido validadas por los arqueólogos», subrayó Gotor, para quien esta experiencia inmersiva constituirá un nuevo atractivo para atraer a los turistas a la Ciudad Eterna y ayudarles a entender la grandeza de la antigua capital imperial.
El 'VR bus' (autobús de realidad virtual) de Roma no exige que los usuarios utilicen gafas en 3D ni ningún otro tipo de dispositivo, ya que toda la tecnología está contenida en unas pantallas transparentes que suben y bajan por las ventanillas a modo de cortina y permiten observar el escenario virtual reproducido fielmente sobre la imagen actual. La experiencia resulta tan fascinante como didáctica. Para darle un mayor realismo, este sistema está dotado de geolocalización por satélite, de manera que la proyección va sincronizada con los movimientos del autobús. Las curvas, frenazos, acelerones e incluso los baches se reflejan en las imágenes, aumentando así el grado de realismo y dando una plena sensación de moverse por las calles de la Roma Antigua. La música y la utilización de fragancias propias de la época contribuyen a aumentar la emotividad de la experiencia.
Giorgio Capaci, consejero delegado de Invisible Cities, la empresa que ha lanzado el proyecto, destacó que Roma es la primera ciudad del mundo donde se podrá gozar de esta iniciativa que espera que pronto se pueda extender a otros destinos turísticos. «La realidad virtual será un nuevo modo de comunicar», aventuró, destacando la dificultad que ha supuesto incluir toda este tecnología en un minibús que, a simple vista, no se diferencia en nada de uno normal. Los billetes puede adquirirse a través de la página web vrbusroma.it.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.