Secciones
Servicios
Destacamos
Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han dado este miércoles un paso más para aumentar la presión contra Rusia, con el visto bueno a una nueva ronda de sanciones como represalia por la invasión de Ucrania. Esta batería de castigos económicos incluye el ... bloqueo de los activos en territorio comunitario del mayor banco del país, Sberbank, así como la prohibición de importar oro desde esa región en todas sus formas -en polvo, en bruto, en monedas...- y también como parte de piezas de joyería.
Estos castigos ya recibieron el lunes el respaldo de los ministros de Asuntos de Exteriores de los Veintisiete y este miércoles se ha logrado un acuerdo a nivel de embajadores para su adopción. Ahora, las sanciones pasarán un procedimiento formal por escrito y serán publicados en el diario Oficial de la UE antes de entrar en vigor, previsiblemente, este mismo jueves.
Tal y como apuntó en la reunión de cancilleres el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el bloque comunitario enfrenta «una prueba de resistencia» contra Rusia y los Estados miembro «no pueden permitirse mostrar signos de fatiga».
«Las sanciones están funcionando y ahora debemos lograr que sean más eficaces», ha destacado. Y ese es precisamente el objetivo de esta séptima ronda, que busca cubrir algunos vacíos de los paquetes anteriores -para evitar que Rusia pueda saltárselos-, además de alinear al bloque comunitario con sus socios del G7, que ya había tomado medidas para prohibir las importaciones de oro ruso.
Los países europeos han ampliado también la lista de personalidades y entidades sancionadas por sus vínculos con el régimen de Vladímir Putin o por su implicación o apoyo a la invasión rusa en Ucrania. Los activos que esos individuos mantengan en Europa quedarán congelados y tendrán prohibida su entrada en territorio de la UE. Esa lista negra incluye a decenas de oligarcas, mandos militares y familiares del presidente ruso, así como entidades relacionadas con la guerra.
Ante la propaganda rusa, que acusa a Europa de la crisis alimentaria global desencadenada por la guerra, los Veintisiete se han comprometido a que las sanciones «no pongan en peligro» la seguridad alimentaria y energética. De este modo, la Unión autoriza a los Estados para que puedan «desbloquear» ciertos fondos de bancos rusos, «de ser necesarios para la compra, importación o transporte de productos alimentarios». En esa lista de excepciones se encuentran los productos como el trigo y los fertilizantes y siete entidades rusas se beneficiarán de esta medida.
Mientras, los dirigentes europeos acusan a Moscú de la escasez y aumento de precios de los alimentos. Las tropas rusas mantienen bloqueadas 20 millones de toneladas de grano ucraniano, que permanecen en los puertos del país a la espera de ser exportadas.
El retraso en la llegada de estos cereales está provocando escasez en países como Italia y Alemania y hambruna en los países del norte de África. Ante la falta de avances en las negociaciones para el desbloqueo de estos recursos, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que es «cuestión de vida o muerte» para decenas de miles de personas en todo el mundo.
Las negociaciones para abrir corredores marítimos y sacar veinte millones de toneladas de cereales de Ucrania avanzan, aunque un acuerdo solo representará un alivio parcial para los países importadores. Arrancaron a principios de junio entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía, que afirmó el lunes que se había alcanzado «un acuerdo de principio», aunque no se habían resuelto «todos los interrogantes».
Sin embargo, Moscú condiciona la vuelta a las exportaciones marítimas ucranianas al fin de las restricciones de las potencias occidentales sobre «la exportación de grano ruso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.