Borrar
Volodímir Zelenski y Valeri Zaluzhni se dan un apretón de manos el día en que el general fue cesado. AFP
Valeri Zaluzhni, de general de hierro en Ucrania a embajador en Reino Unido

Valeri Zaluzhni, de general de hierro en Ucrania a embajador en Reino Unido

El exjefe de las Fuerzas Armadas fue cesado hace un mes después de que su relación con el presidente, Volodímir Zelenski, se tensara por sus comentarios críticos sobre el transcurso de la guerra

Jueves, 7 de marzo 2024, 22:27

Cuando Volodímir Zelenski dijo hace un mes que buscaría un nuevo destino para Valeri Zaluzhni -a quien acababa de cesar como jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas tras varios rifirrafes- que le permitiera «seguir en el equipo» costaba imaginar ese sitio fuera de la estructura ... castrense y, mucho más, en otro país. Pero el presidente ha decidido poner tierra por medio con el 'general de hierro'. Y bastante, además, porque lo acaba de proponer como embajador de Ucrania en Reino Unido, donde algunos medios sacaban punta al nombramiento nada más conocerse. «No se sabe si habla inglés», deslizaba 'The Telegraph' para alimentar la teoría de que Zelenski quiere al militar lo más lejos posible, y entre Kiev y Londres hay más de 2.000 kilómetros de distancia.

El nombramiento de Zaluzhni, de 50 años, depende del visto bueno británico pero no parece que las autoridades de las islas vayan a contrariar a Zelenski en mitad de una guerra porque a su elegido sólo se le haya escuchado hablar en ucraniano en sus discursos. Llama más la atención que el futuro embajador pase de las trincheras a la diplomacia tras desarrollar toda su carrera como militar, un tiempo en el que logró seis distinciones -entre ellas la del mérito castrense- y más de un reconocimiento interno por varias victorias y aciertos en la guerra de Ucrania. Se le reprocha, sin embargo, que la esperada contraofensiva no cumpliera las expectativas. Tampoco le ayudó a continuar al mando de las Fuerzas Armadas que asegurara en público que la contienda estaba en «punto muerto» y su cada vez más tensa relación con el presidente por este y otros comentarios críticos.

Lo curioso es que Zaluzhni se vaya a convertir en el sustituto de Vadym Prystaiko, exembajador de Kiev en Londres, quien también fue despedido tras una pelea pública con Zelenski el pasado verano. El diplomático no se mordió la lengua y acusó al mandatario de demostrar un nivel de «sarcasmo malsano» durante un cruce de reproches con el entonces ministro británico de Defensa, Ben Wallace, quien instó a Ucrania a ser más agradecido con la ayuda que recibía de Occidente. Entonces, igual que cuando despidió al 'general de hierro', se dijo del líder ucraniano que no lleva precisamente bien las críticas. Y parece que tampoco le gustaba que, en algunas encuestas, Zaluzhni recibiera un índice de aprobación mayor que su figura y que muchos lo postularan como futuro presidente pese a que él mismo rechazaba entrar en carrera electoral alguna.

Símbolo de la resistencia

La simpatía que despertaba Zaluzhni entre los ucranianos se vio cuando fue cesado, con múltiples mensajes que ensalzaban su labor. Para entonces Zelenski ya había tratado en varias ocasiones de 'desterrar' al militar que durante casi dos años lideró el esfuerzo bélico del país frente a Rusia y a quien muchos veían como una especie de símbolo de la resistencia. En su currículum, además, destacaba que había sido alumno de Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor. El cargo de embajador en Reino Unido era una opción que había estado antes en la mesa y también otros puestos de alto perfil, por ejemplo, en la OTAN para dar una salida digna a tantos años de compromiso con la nación.

El anterior enviado de Kiev en Londres, Vadym Prystaiko, fue también despedido por Zelenski tras acusar al mandatario de «sarcasmo malsano»

Pero no fue hasta el pasado febrero cuando el presidente ucraniano consiguió apartar Zaluzhni de las Fuerzas Armadas tras semanas de rumores sobre su destitución. El elegido para suceder al 'general de hierro' fue el general Oleksánder Sirski, encargado de la contraofensiva relámpago de Kiev en 2022 a través de la región de Járkov, quien por ahora no ha pronunciado una palabra más alta que otra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Valeri Zaluzhni, de general de hierro en Ucrania a embajador en Reino Unido