AFP

La UE adopta nuevas sanciones contra Rusia que incluyen restricciones energéticas

El decimocuarto paquete de sanciones del bloque incorpora 100 individuos y entidades a la lista negra del bloque y prohíbe el acceso a los puertos europeos de barcos que apoyen al Kremlin

Lunes, 24 de junio 2024, 10:18

La Unión Europea (UE) continúa con su estrategia para estrechar el cerco a la economía rusa, en el contexto de la guerra en Ucrania. Este lunes el bloque ha aprobado el decimocuarto paquete de sanciones a Moscú que incorpora a 100 individuos y entidades en su lista negra (por su colaboración con la agresión a Kiev) e incluye medidas energéticas como limitar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) que tengan que ver con buques y proyectos de construcción rusos.

Publicidad

El objetivo no es otro que limitar y reducir las fuentes de ingresos de Rusia para financiar la guerra en Ucrania y, a la vez, mandar una «fuerte señal de unidad y apoyo a Ucrania», destaca la Comisión Europea. El punto más importante de este nuevo paquete de sanciones son las medidas que señalan a buques que de transporte de GNL que apoyan la guerra en Ucrania. Este paquete «prohibe todas las inversiones futuras y las exportaciones a proyectos de GNL que está construyendo Rusia». También veta, tras un periodo transitorio de nueve meses, el uso de puertos europeos para el transporte de GNL ruso y la importación de este tipo de energía a terminales que no están conectadas a la infraestructura gasística europea.

En cuanto a los buques, la Comisión Europea señala que los barcos que hayan transportado equipamiento militar ruso, grano ucraniano robado o GNL ruso serán identificados y tendrán prohibido el acceso a los puertos europeos. La lista de buques será actualizada regularmente para incluir a aquellos que apoyen al Kremlin.

Además, la nueva ronda de sanciones europeas incluye a 116 nuevas entidades e individuos cuyas acciones han contribuido a vulnerar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania. La incorporación de estos 69 individuos y 47 entidades eleva a 2.200 el número total de personas y compañías en esta lista negra, cuyos activos en suelo europeo han sido inmovilizados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad