Borrar
Dos artilleros ucranianos en una batería en el frente. EFE
Ucrania intenta golpear Moscú con drones

Ucrania intenta golpear Moscú con drones

Las defensas antiaéreas interceptan once aviones no tripulados en uno de los mayores ataques contra la capital rusa habidos hasta la fecha

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Miércoles, 21 de agosto 2024, 14:04

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha denunciado este miércoles uno de los principales intentos de golpear la capital con drones desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Según sus palabras, se trata de la mayor incursión de aparatos aéreos no tripulados disparados por el ejército de Kiev, en total once, a lo largo de este año. Sobianin ha asegurado que todos fueron lanzados durante la noche y pudieron ser derribados por las defensas antiaéreas rusas.

Los primeros tres drones fueron abatidos sobre las tres de la madrugada cuando se aproximaban a Moscú a la altura de la localidad de Podolsk. Los restantes fueron derribados durante la hora siguiente. Según datos preliminares, no hubo víctimas ni daños importantes a pesar de la caída de fragmentos de los aparatos destruidos. Las redes sociales han mostrado vídeos del momento en el que los cohetes rusos alcanzaban algunos de los drones y explotaban en el aire.

Sobianin ha dicho que «este ha sido uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones de todos los tiempos». El alcalde recordó que un dron fue destruido el 11 de julio en el distrito urbano de Stúpino y otro el 10 de mayo también en Podolsk, población situada al sur de la región a la que pertenece la capital rusa, a unos diez kilómetros de la autopista de circunvalación de la ciudad.

El último ataque masivo contra Moscú tuvo lugar el día de las elecciones presidenciales rusas, el pasado 17 de marzo. Entonces fueron derribados cinco drones.

Cruce de disparos

Las tropas ucranianas bombardearon durante la noche también las regiones de Briansk, Tula, Kaluga, Bélgorod, Rostov del Don y Kursk, en donde la ofensiva continúa adelante. Según el Ministerio de Defensa ruso en su boletín matinal, Ucrania disparó en la noche del martes al miércoles 45 aparatos volantes no tripulados y todos, según el departamento castrense, fueron destruidos.

Rusia, por su parte, atacó también el país vecino con drones, según la fuerza aérea ucraniana, dirigidos contra las regiones de Chernígov, Cherkasi, Donetsk, Poltava, Járkov, Mykolaiv, Kirovograd, Zaporiyia, Jersón y Kiev. La caída de fragmentos en la capital causó un incendio en unos grandes almacenes. El jefe de la Administración Militar de Zaporiyia, Iván Fiódorov, afirmó que los bombardeos acabaron con la vida de un adolescente de 14 años e hirieron a otras nueve personas. Fiódorov explicó que «durante todo el día el enemigo atacó trescientas veces» sobre «doce poblaciones» en esa provincia, con el resultado de edificios de viviendas e infraestructuras dañadas. Hubo otros cuatro fallecidos en otras tres regiones y el total de heridos se eleva a 31.

Las tropas ucranianas bombardearon durante la noche también las regiones de Briansk, Tula, Kaluga, Bélgorod, Rostov del Don y Kursk

Mientras tanto, blogueros rusos admiten éxitos militares de las tropas ucranianas en la región de Kursk, en Kauchuk, en donde fue derrotada la Brigada 810 de infantería de marina y en Málaya Loknia, en donde algunas de las unidades de la 18 División mecanizada han quedado cercadas.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, el general Oleksander Sirski, mostró este martes por primera vez el mapa de la zona de la región bajo control de sus tropas. En el borde occidental, en los límites de los distritos de Korenevo y Glushkovo, la línea discurre entre las aldeas de Vishnevka y Komarovka, aproximadamente a 12 kilómetros de Glushkovo. Al sur, las unidades ucranianas han avanzado hacia su propia frontera, hasta los poblados de Novoivanovka y Kulbaki, pero aún no los han tomado. Situadas al noreste del centro regional de Korenevo, los militares continúan su progresión. Hacia el noreste han llegado hasta Aleksandrovka, a unos seis kilómetros de Korenevo.

Sirski afirmó que Martinovka, un pueblo en la carretera de Sudzha hacia la ciudad de Kursk, está bajo el control del ejército de Kiev y la línea de frente discurre aproximadamente a lo largo de su periferia norte. Los ucranianos controlan también unos siete kilómetros al este de Sudzha, llegando a Rússkaya Konopelka, todavía en poder de las tropas rusas, y, al sureste dominan ocho kilómetros hasta casi la localidad de Ulanok. Aún más al sur, a lo largo de la frontera, Plejovo figura bajo el control de Kiev. Según Sirski, sus fuerzas han capturado en la región 1.263 kilómetros cuadrados de territorio. El presidente Volodímir Zelenski habla ya de 92 poblaciones ocupadas.

Rusia tiene «dificultades»

El Pentágono estadounidense cree que Rusia «está teniendo dificultades» para hacer frente a la ofensiva ucraniana. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, aseguró el martes que «hemos visto indicios de que Rusia está moviendo un pequeño número de fuerzas a Kursk para responder, pero en términos generales está teniendo dificultades y sigue habiendo algunos avances ucranianos».

Un bloguero de Hong Kong que tiene un canal en YouTube con el nombre de Traveler Xiaoduo llegó a Rusia y visitó la ciudad de Kursk para informar sobre la vida allí ante la invasión ucraniana. Durante el camino, mientras viajaba por la región de Vorónezh, filmó varias columnas de camiones con soldados y equipo militar ruso en dirección al frente. Este martes, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, anunció la creación de tres grupos de fuerzas del ejército para operar en las regiones de Kursk, Bélgorod y Briansk.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ucrania intenta golpear Moscú con drones