Borrar
Un avión envuelto en llamas en un aeródromo ruso. Ukrinform
Ucrania ataca los aeródromos rusos para destruir aviones y munición

Ucrania ataca los aeródromos rusos para destruir aviones y munición

Una oleada de drones en plena madrugada causa daños en el aeropuerto de Marinovka, donde se registraron explosiones y varios incendios

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Jueves, 22 de agosto 2024, 14:03

Como consecuencia de una nueva ola de ataques de Ucrania con aparatos aéreos no tripulados, en la madrugada de este jueves fue alcanzado el aeródromo de Marinovka, en la provincia rusa de Volgogrado, donde se desató un fuego por las explosiones de munición. El gobernador regional, Andréi Bocharov, afirmó que el bombardeo «fue repelido y la mayoría de los drones fueron destruidos (…) como consecuencia de la caída de fragmentos se produjo un incendio en el territorio de las instalaciones del Ministerio de Defensa». «No hay víctimas», apuntó.

La población local está difundiendo fotos y videos de los hechos y asegura que en la zona se escuchó el vuelo de drones, el funcionamiento de la defensa antiaérea rusa, disparos en el área del aeródromo y detonaciones de munición que, al parecer, duraron varios minutos. Según estos testimonios, las primeras explosiones se produjeron alrededor de las tres y media de la madrugada. Uno de los residentes informó en un chat local que a la gente se le pidió que cogiera sus documentos, ya que «puede haber una evacuación».

De acuerdo con las imágenes proporcionadas por la NASA, hubo varios incendios en el aeródromo de Marinovka que, a principios de semana, albergaba una treintena de aviones militares y ocho camiones. Se cree que el ataque pudo haber destruido un almacén de misiles, de ahí las explosiones continuas. Lo sucedido obligó al aeropuerto civil de la ciudad de Volgogrado, la antigua Stalingrado, a suspender momentáneamente el tráfico aéreo. El Ministerio de Defensa ruso informó que trece drones fueron derribados durante la noche sobre esta región. Siete más fueron destruidos en la provincia de Rostov del Don, cuatro en Bélgorod, dos en Vorónezh y uno en Briansk y Kursk.

Almacén de misiles

Un día antes, el miércoles, varios medios de comunicación ucranianos dieron cuenta de otro ataque con drones contra el aeródromo de Savasleika, en la región de Nizhni Nóvgorod, en donde fueron destruidos un caza Mig-31 y dos aviones de transporte militar Il-76. Esta misma base ya fue bombardeada el 14 de agosto, cuando los aparatos ucranianos alcanzaron asimismo otros aeropuertos en tres provincias rusas. Fue, según la prensa de Kiev, la mayor ofensiva con este tipo de artefactos lanzada contra infraestructuras militares rusas con el objetivo de destruir aeroplanos que Moscú utiliza habitualmente en sus bombardeos.

Un vecino informó en un chat local que a los ciudadanos se les ha pedido que reúnan sus documentos, ya que «puede haber una evacuación»

El presidente ruso, Vladímir Putin, organizó este jueves por videoconferencia una reunión para tratar el actual escenario en las regiones de Kursk, Bélgorod y Briansk con participación de los respectivos gobernadores. Durante el encuentro, el jefe del Kremlin explicó que «el enemigo intentó bombardear la central nuclear de Kursk por la noche. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informado y promete venir y enviar especialistas para evaluar la situación».

Alexéi Smirnov , gobernador de Kursk, dijo que «la situación en la planta atómica es estable, todo funciona como de costumbre». No ha habido confirmación independiente de que las tropas ucranianas hayan intentando efectivamente atacar esta instalación. La OIEA tampoco observó tales tentativas aunque un portavoz de la organización anunció que su director general, Rafael Grossi, «visitará la semana próxima» esta central nuclear.

Un ataque sobre la población de Glushkovo. Reuters

Durante la conferencia telemática, el gobernador de la región de Briansk, Alexánder Bogomaz, reportó que en su territorio «los militares ucranianos intentaron penetrar en la tarde del miércoles a través de la localidad de Klimovo, pero fueron expulsados tras enfrentamientos con unidades guardafronteras» rusas. Esta zona se encuentra muy cerca del límite con Bielorrusia y a unos 240 kilómetros más al noroeste de Sudzha, por donde las fuerzas de Kiev entraron en la provincia de Kursk el 6 de agosto.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su parte, visitó este jueves en su país la región de Sumi, fronteriza con la de Kursk y objeto de continuos bombardeos del ejército ruso en un intento de parar la incursión kievita. El mandatario comunicó que sus fuerzas habían capturado una nueva localidad en Kursk, donde han ocupado más de un centenar en las últimas dos semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ucrania ataca los aeródromos rusos para destruir aviones y munición