Borrar
Una batería Grad de una brigada paracaidista ucraniana lanza múltiples misiles contra las tropas rusas en Donetsk. Reuters
Ucrania apremia a Europa a fabricar más armas para su ejército tras recibir la ayuda de EE UU

Ucrania apremia a Europa a fabricar más armas para su ejército tras recibir la ayuda de EE UU

Kiev bombardea dos refinerías rusas pese a que Washington le pidió que no lo hiciera para evitar alzas del precio del petróleo

M. Pérez

Miércoles, 24 de abril 2024, 21:58

Tan sólo unas horas después de conocerse la aprobación por parte del Senado estadounidense de una sustanciosa ayuda militar, Ucrania apremia a Europa a fabricar más armas para su ejército. «Cuando veo lo que Rusia ha logrado en la construcción de su base industrial de ... defensa en dos años de guerra y lo que Occidente ha conseguido, creo que algo anda mal por parte de Occidente», ha reprochado el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, en una entrevista exclusiva con 'The Guardian'. Unas declaraciones en las que obvia, sin embargo, que los arsenales aliados se han quedado desde 2022 sin apenas un misil al haber empleado todos sus recursos en la defensa de la exrepública soviética.

En relación a los últimos meses y las discrepancias en la comunidad internacional sobre la ayuda, Kuleba opina que los gobiernos europeos deberían dejar de «expresar condolencias y simpatía» por su país y centrarse en «prometer ayuda con la recuperación», además de «prevenir la pérdida de vidas y la destrucción». «Occidente tiene que darse cuenta de que la era de paz en Europa ha terminado», destaca.

El discurso del ministro abraza la voluntad impulsada por la Unión Europea de disponer de su propio ejército y de una industria de defensa sólida para proveerlo de recursos, y se nutre también de declaraciones como las del presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, tendentes a caminar hacia las economías de guerra. Pero Kuleba encara también una realidad: Moscú, tras aplicar su propia economía de guerra, ha reconvertido factorías y puesto a cuatro millones de rusos a trabajar en la fabricación de armamento. Solo el mes pasado se crearon algo más de medio millón de empleos en este sector, cuyo objetivo es el de enviar al frente cada año cuatro millones de nuevos proyectiles. Como ejemplo, los países europeos en su conjunto no conseguirán su pico máximo de producción hasta diciembre, como pronto.

Las declaraciones del ministro contrastan con el alivio de otras autoridades kievitas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, zanjara en la noche de este martes el largo y azaroso viaje político del nuevo paquete de material militar para las tropas defensoras. Asciende a 61.000 millones de dólares (57.000 millones de euros) y está previsto que los primeros envíos del arsenal lleguen mañana o este fin de semana a la exrepública soviética.

Todo depende de la logística, que ya ha sido movilizada. Miles de armas y municiones han sido trasladadas a almacenes militares de Europa para acelerar la distribución. En la partida inicial, valorada en mil millones, figuran los Patriot destinados a alimentar las debilitadas defensas antiaéreas ucranianas, así como misiles TOW, javelin y balas de arma corta para aguijonear a las brigadas invasoras en el campo de batalla. Ayer se registraron sesenta asaltos rusos «en toda la línea del frente». EE UU incluirá varios misiles ATACMS de largo alcance.

«No son suficientes»

La decisión estadounidense ha tenido su réplica en Europa. Alemania ha anunciado su propio paquete de material de guerra, aunque no incluirá misiles de largo alcance. Más significativa resulta la apuesta del primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha decidido mandar 1.600 cohetes, 60 barcos, decenas de blindados y miles de drones por valor de 580 millones de euros, la mayor cantidad consignada hasta ahora de una sola vez por el Reino Unido.

Han pasado dos meses desde que la guerra entró en su tercer año y los dos bandos asumen que se prolongará al menos un cuarto. Los arsenales consignados «no son suficientes» para expulsar a Rusia, pero sí para «estabilizar» el frente a la espera de una ofensiva que el Gobierno de Zelenski ya orquesta, pero que difícilmente se llevará a cabo antes de 2025. De momento, se centra en la «defensa activa» y la construcción de un 'cinturón de hierro' de 1.300 kilómetros en el Donbás, Jersón y la frontera con Bielorrusia. La defensa consiste en una triple barrera de minas, zanjas antitanque y dientes de dragón como parapeto a las trincheras.

El Ejecutivo espera revertir con las nuevas armas la proporción actual de bombardeos en el campo de batalla, que hace muy difícil cualquier ejercicio de contención: por cada diez proyectiles que disparan los invasores, los ucranianos responden con uno. La situación en el frente se ha hecho tan dramática que hay días en que los defensores no han podido lanzar ni un sólo obús.

Las escasas ofensivas locales se reservan para los drones. El ejército lanzó este martes varios aparatos contra dos instalaciones petroleras en Smolensk y Lipetsk, en el oeste ruso, donde ardieron 26.000 metros cúbicos de crudo. Significativamente, Kiev ordenó este ataque desoyendo los avisos de EE UU, que reiteradamente ha solicitado el cese de este tipo de bombardeos por su efecto en el incremento de los precios del petróleo. El ejército aseguró que estas acciones continuarán en el futuro mientras el Kremlin continúe destruyendo instalaciones eléctricas ucranianas.

«Es un buen día para la paz», dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó ayer el proyecto de ley que contempla un paquete multimillonario de ayuda militar de 90.000 millones de euros que irán a parar en gran medida a Ucrania y también a Israel y Taiwán. «Éste es un buen día para Estados Unidos y para la paz mundial», proclamó el jefe de la Casa Blanca después de estampar su firma en un proyecto con el que Ucrania recibirá unos 57.000 millones de euros para atender a sus constantes demandas de armamento en la guerra que mantiene con Rusia desde hace más de dos años.

«Si nuestros aliados se vuelven más seguros y fuertes, nosotros seremos más fuertes», subrayó Biden, quien ha asegurado que con este paquete también saldrá reforzada la economía estadounidense, pues la mayor parte de esos fondos irán a parar a su industria militar y armamentística. El proyecto de ley contempla una inyección de 24.000 millones de euros destinada a Israel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ucrania apremia a Europa a fabricar más armas para su ejército tras recibir la ayuda de EE UU