beatriz juez
París
Martes, 20 de septiembre 2022, 19:24
El tribunal correccional de París condenó este martes a tres policías franceses a 15 meses de prisión con suspensión de la pena por homicidio involuntario tras la muerte en 2015 de Amadou Koumé por «asfixia mecánica lenta» durante una violenta detención. Los agentes que le ... arrestaron le hicieron dos llaves de estrangulamiento para poder reducirlo.
Publicidad
Aunque la sentencia sea leve, «escuchar la palabra culpable, naturalmente, es una satisfacción en un caso como este», dijo Eddy Arneton, abogado de la familia, en declaraciones a la prensa francesa tras conocerse el fallo. Los policías condenados tienen diez días de plazo para recurrir.
Hace siete años, Amadou Koumé, un padre de familia de 33 años de origen senegalés, sufrió un ataque de demencia en un bar de París. El responsable del local avisó a las fuerzas de seguridad, ya que el individuo había consumido cocaína, no hablaba con coherencia, se mostraba agresivo y estaba asustando a los clientes.
Los primeros agentes que acudieron al bar no pudieron dominar a Koumé, que medía 1,90 m y pesaba 107 kilos. Llegaron otros policías de refuerzo. Le detuvieron usando la fuerza. Le hicieron dos llaves de estrangulamiento para reducirlo y le mantuvieron en el suelo sobre el vientre durante más de seis minutos y con las manos esposadas a la espalda. Koumé falleció la noche del 5 al 6 de marzo de 2015 en la comisaría a la que fue trasladado tras su arresto.
Según el forense que le practicó la autopsia, Koumé murió a causa de «un edema pulmonar mayor, resultado de la asociación de una asfixia mecánica por traumatismos cervical y de laringe y de una intoxicación de cocaína».
Publicidad
Haby Koumé, hermana del fallecido, explicó en declaraciones a la cadena France 3 que la Policía al principio les dijo solamente que Amadou había fallecido tras sufrir «un malestar». Haby consideró «una victoria» la condena de los tres policías y que se haya sabido finalmente «la verdad» de lo ocurrido esa noche.
Amadou Koumé se convirtió tras su muerte en uno de los símbolos de la violencia policial en Francia, junto Adama Traoré, un joven de 24 años de origen maliense fallecido en 2016 tras ser detenido por gendarmes, que le hicieron un placaje ventral. La policía francesa dejó oficialmente en julio de 2021 de utilizar la controvertida llave de estrangulamiento para inmovilizar detenidos y la sustituyó por otras técnicas menos violentas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.