Un modelo Sukhoi Superjet 100 se dispone a despegar desde Zhukovsky, en las afueras de Moscú. REUTERS/Sergei Karpukhin

Tres pilotos mueren al estrellarse un superjet ruso durante un vuelo de prueba

El primer avión civil diseñado por Moscú tras la caída de la URSS ha sufrido ya tres accidentes desde su puesta en marcha en 2011

Ramona Asla

Viernes, 12 de julio 2024, 17:44

Los tres tripulantes de un avión ruso de transporte regional Sukhoi Superjet-100 perecieron este viernes al estrellarse al sureste de Moscú durante un vuelo de prueba sin pasajeros después de reparaciones, según informaron las agencias de noticias locales. El aparato cayó en una zona boscosa y explotó al tocar el suelo, indicaron los servicios de emergencia, citados por Ria Novosti.

Publicidad

La aeronave pertenecía al gigante gasístico Gazprom, precisó Tass, y se dirigía al aeropuerto de Vnukovo, en la capital. La Agencia Federal de Aviación Civil Rusa, Rossaviatsia, anunció la apertura de una investigación penal para esclarecer las circunstancias del accidente.

El Sukhoi Superjet-100, estrenado en 2011, es el primer avión civil diseñado en Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991, pero su reputación se ha visto empañada por varios siniestros. Sus ventas en el extranjero son casi nulas debido, entre otras cosas, a los elevados costos de mantenimiento y los problemas técnicos recurrentes.

Según el proveedor de inteligencia aeronáutica suizo Ch-Aviation, el avión estaba equipado con un motor SaM146, fabricado por una empresa conjunta franco-rusa.

Falta de piezas

Según algunas fuentes las aeronáuticas rusas tienen problemas para importar piezas de repuesto para sus aviones desde que se introdujeron las sanciones occidentales en 2022 tras la invasión de Ucrania. Moscú desarrolla está desarrollando material propio paraa sustituirlas, pero su producción aún no ha comenzado.

Se trata del tercer accidente de un Sukhoi Superjet desde que se presentó. El primer siniestro ocurrió durante un vuelo de demostración en Indonesia, en el que murieron 45 personas. El segundo aparato se estrelló al aterrizar en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, y murieron 41 personas. En la actualidad hay unos 150 aviones en funcionamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad