Los servicios de rescate tratan de sacar a los pasajeros del tren descarrilado. AFP/Vídeo: Atlas

Al menos cuatro muertos al descarrilar y volcar un tren en Alemania

Más de 60 heridos en el siniestro que tuvo lugar cerca de Garmisch-Partenkirchen

juan carlos barrena

Corresponsal en Berlín

Viernes, 3 de junio 2022, 14:45

Al menos cuatro personas han muerto y numerosas heridas al descarrillar este mediodía un tren regional de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn ,cerca de la localidad de Garmisch Partenkirchen, en la región alpina de Alta Baviera, informó un portavoz de las autoridades locales.

Publicidad

Unas 60 ... personas han necesitado de atención médica, 16 de ellas con heridas de gravedad, tras el accidente, que se produjo sobre las 12:15 horas locales en un convoy que había partido de Garmisch con dirección a Múnich. El siniestro se produjo a la altura de la pequeña población de Burgrain, donde al parecer volcaron tres vagones de pasajeros de dos pisos tras descarrilar el tren por causas que se desconocen aún.

«La gente ha sido rescatada a través de las ventanas de los vagones», señaló un portavoz policial, quien destacó que numerosas efectivos de rescate de bomberos y ambulancias, también con helicópteros, han acudido al lugar del accidente. «Se ha dictado alarma máxima a todas las fuerzas de rescate», destacó a su vez un portavoz de la coordinación de emergencia de la región.

Desde el automóvil club alemán ADAC se informó de que media docena de helicópteros, tres de ellos del propio club dedicados al rescate en carretera y otros tres llegados desde la vecina Austria, acudieron inmediatamente para trasladar a los heridos más graves. Deutsche Bahn procedió, además, al cierre de la línea ferroviaria entre Garmisch Partenkirchen y la localidad de Oberau.

El tren viajaba lleno de escolares que retornaban a sus hogares desde colegios y escuelas en Garmisch a poblaciones cercanas el último día de clase antes de las vacaciones de Pascua de Pentecostés, que en Baviera duran dos semanas. El tren transportaba «gente de todas las edades», informaron sin embargo las autoridades locales.

Publicidad

Los primeros en acudir en auxilio de los heridos fueron los miembros de un destacamento del Bundeswehr, el Ejército federal, que se encuentran en la zona participando en los preparativos de seguridad para la cumbre del G7 que se celebra a finales de mes. Un portavoz policial destacó que, dentro de la desgracia, resultó afortunado que el siniestro se produjera en un punto del trayecto paralelo a una carretera, lo que facilitó la llegada y acceso de bomberos y ambulancias para llevar a cabo la operación de rescate. Tanto es así que poco después pudo situarse en el lugar una grúa pesada para izar y retirar de la vía los vagones accidentados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad