Óscar B. de Otálora
Lunes, 7 de agosto 2023, 19:18
Los tribunales antiterroristas de París han abierto una investigación a partir del último comunicado del Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC), un grupo terrorista que sobrevive en Córcega pese a que en 2014 anunció su intención de abandonar las armas. Esta organización se ha responsabilizado ... en su texto, difundido por el diario 'Corse Matin', de dieciséis atentados cometidos contra intereses franceses, pero las pesquisas están relacionadas también con las amenazas que los violentos lanzan contra instituciones galas y 'colaboracionistas' de la isla.
Publicidad
Córcega vive una situación de máxima tensión desde que el 21 de marzo de 2022 el terrorista Yvan Colonna –en prisión por matar al prefecto de la isla Jean-Claude Erignac en 1998– fue asesinado por un recluso yihadista. El independentismo organizó masivas campañas de protesta en las que también se produjeron graves disturbios. El Gobierno de Macron inició una serie de conversaciones con los partidos corsos para analizar el estatus de Córcega dentro de la organización territorial francesa. Estos contactos están bloqueados hoy en día.
El FLNC, creado en 1974, es el grupo que ha sobrevivido a las luchas intestinas entre terroristas corsos, en las que fueron asesinadas quince personas. Su principal objetivo han sido los intereses franceses en la isla, desde bancos hasta instituciones oficiales. Pese a sus anuncios de abandonar las armas, han extendido sus acciones a los incendios de segundas residencias de ciudadanos de la metrópoli. En lo que va de año, los juzgados han abierto medio centenar de investigaciones por los ataques con artefactos incendiarios contra estos chalés.
El nuevo comunicado del FLNC reconoce dieciséis ataques contra bancos, residencias y el coche particular de un agente antidisturbios. El escrito rechaza las conversaciones políticas con París; pide la creación de un frente independentista y está plagado de amenazas. Los terroristas, en este sentido, llaman a la «resistencia activa» contra los «colonos» franceses y cargan contra los 'colaboracionistas' de Córcega «que están vendiendo su tierra y su alma al mejor postor».
El FLNC se refiere también a la oleada de ataques contra símbolos religiosos cristianos que ha vivido la isla. Mientras que partidos nacionalistas han atribuido estos sabotajes a una extensión a Córcega de los problemas de París con los radicales musulmanes, el grupo terrorista cree que son obra de la extrema derecha.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.