Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Corresponsal. Londres
Jueves, 2 de mayo 2024, 22:20
Electores en 107 ayuntamientos de Inglaterra y Gales votaron este jueves por la renovación de sus concejales y los censados en diez grandes comarcas lo hicieron por sus alcaldes, en algunos casos por primera vez. Al mismo tiempo, se elegían 37 comisionados de las policías ... locales. Para rematar la jornada, se designó en Blackpool al nuevo diputado que les represente en Westminster tras la dimisión del elegido en 2019.
Las municipales se celebran tres veces cada año, repartiéndose áreas en cada uno de los comicios. Tal fragmentación no ofrece un cuadro claro sobre el apoyo que tienen los principales partidos al nivel nacional, pero estos comicios se han presentado como peligrosos para el primer ministro, Rishi Sunak. Es la última encuesta del gran público antes de las generales.
Los mentideros de Westminster han generado especulaciones sobre la posibilidad de un levantamiento de diputados conservadores, cuya tarea sería derribar a un primer ministro cuya gestión no altera la ventaja de veinte puntos que el Partido Laborista registra en las encuestas. La magnitud de las concejalías perdidas será la medida del peligro que corre Sunak. Los resultados se conocerán el viernes y el sábado.
Penny Mordaunt, que es ahora ministra responsable de Relaciones con la Cámara de los Comunes, y ha sido candidata al liderazgo en los sucesivos derrocamientos de primeros ministros conservadores desde la caída de Theresa May, estaba siendo promovida como la alternativa a Sunak si los resultados son demoledores. «No voy a ser instalada en el número 10 de Downing Street como si fuese una nueva caldera», declaró Mordaunt antes de que se cerrasen los colegios electorales, a las once de la noche, hora española.
Parece un acto de cordura anunciar que no tiene interés en ser primera ministra tras otro derrocamiento –que añadiría descrédito a esta hornada de políticos conservadores– y con poco tiempo para enmendar la trayectoria.
John Curtice, el más popular analista de encuestas, afirmaba esta semana en un diálogo con académicos y estudiantes en la universidad King's College que las circunstancias son insólitas. Nunca en su memoria ha habido una contienda entre líderes de partido tan poco atractivos. Cree también que los datos son muy parecidos a los que desembocaron en la victoria aplastante de los laboristas de Tony Blair en 1997.
Sunak ha alentado la idea de convocar las elecciones generales en julio, y no ha negado la posibilidad de hacerlo cuando le han preguntado con asombro si era real. Se ha dicho es una treta para apaciguar a los rebeldes en su grupo parlamentario que no quieren perder su escaño. Lo más probable, según los medios y los colaboradores discretos del primer ministro, es que las convoque en otoño.
Las elecciones de concejales son importantes para la política local, pero también ofrecen cifras que se pueden proyector a la escala nacional. Ganar o perder concejales afecta al tamaño de la red de voluntarios que en el sistema británico recorren las circunscripciones durante las campañas de las elecciones generales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.