Borrar
La hasta ahora titular del Interior británica, Suella Braverman y el exprimer ministro David Cameron. Reuters

Sunak recupera al ex primer ministro británico Cameron y cesa a la polémica ministra Braverman

El exmandatario ocupará la cartera de Exteriores y el hasta ahora canciller James Cleverly releva en Interior a la controvertida política, acusada de fomentar altercados en las marchas propalestinas

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Lunes, 13 de noviembre 2023, 10:26

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha cesado a la titular de Interior, Suella Braverman, tras haberle desafiado la pasada semana en el camino hacia las polémicas manifestaciones que se organizaron el sábado en Londres. La ministra es apoyada por un sector del grupo parlamentario ... que se identifica como derechista, y que podría mostrar su descontento en las próximas horas.

Braverman publicó el pasado jueves un artículo en 'The Times', en el que acusaba a la Policía de tener un sesgo en favor de las manifestaciones de grupos de izquierda y calificaba la convocada en favor del alto en fuego en Gaza como «marcha del odio». Los asistentes de Sunak habrían pedido a la ministra que moderase el contenido, pero ella mantuvo las expresiones más estridentes.

La ministra acumulaba titulares en las últimas semanas. En vísperas del Discurso del Rey, cuando el Gobierno anuncia su plan legislativo, los medios se preguntaban si Sunak iba a introducir un proyecto de ley, propuesto por Braverman, para prohibir que organizaciones caritativas den tiendas de campaña a las personas sin techo, porque ayudaría, según ella, a la continuidad de esa «elección de estilo de vida».

El apoyo de Braverman a la candidatura de Sunak fue esencial para la elección del primer ministro como líder del partido, hace un año. Habría movilizado a esa derecha del grupo parlamentario que combina 'brexiterismo', autoritarismo político y liberalismo económico. Se consideraba por eso que Sunak no se atrevería a despedirla, pero el desafío de la pasada semana debilitaba al líder británico.

La exministra publicó el domingo una declaración en la que felicitaba a los miembros de la Policía por la operación de seguridad del sábado. La Policía y manifestantes fueron atacados en diferentes puntos de la ciudad por grupos de hombres asociados a los movimientos ultras y del gamberrismo violento en el fútbol. Braverman ha sido acusada de fomentar la tensión previa a las marchas.

David Cameron, a su salida este lunes de Downing Street. Reuters

Campaña por el liderazgo 'tory'

Sunak no ha tenido en cuenta que el Tribunal Supremo vaya a pronunciar el miércoles su veredicto sobre la legalidad de extraditar inmigrantes irregulares a Ruanda. El plan fue introducido en el programa del Gobierno por su predecesora, Priti Patel, en el Gabinete de Boris Johnson, pero es ahora asociado a Braverman. En caso de veredicto favorable, emprendería esta semana su campaña para ser futura líder del partido con libertad y un triunfo.

La remodelación del Gabinete ha levado a la cartera de Interior al hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly. Su sustituto, David Cameron, ejerció como primer ministro entre 2010 y 2016. Convocó el referéndum sobre el Brexit, y dimitió del cargo al anunciarse la derrota de la campaña por la permanencia en la Unión Europa, que él había liderado.

No es la primera vez que un exprimer ministro regresa al Gabinete como responsable del Foreign Office. Alec Douglkas Home fue primer ministro en los años sesenta del siglo XX y luego responsable de Exteriores en el Gobierno de Edward Heath. Desde su dimisión tras la victoria del 'Brexit', Cameron ha buscado empleos variados. Provocó un escándalo con su promoción en ministerios del Gobierno de una empresa financiera, Greensill, que quebró dejando cuantiosas deudas al contribuyente. También ha dado clases en la Universidad de Abu Dabi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Sunak recupera al ex primer ministro británico Cameron y cesa a la polémica ministra Braverman