Borrar
Esculturas griegas exhibidas en el British Museum de Londres. EP
Las esculturas del Partenón agrietan las relaciones entre Londres y Atenas

Las esculturas del Partenón agrietan las relaciones entre Londres y Atenas

El primer ministro británico cancela un encuentro con su homólogo griego y levanta un torbellino político

Lourdes Gómez

Londres

Lunes, 27 de noviembre 2023

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha provocado un torbellino político al dejar plantado en Londres a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en torno a la legalidad y el futuro de las esculturas del Partenón expuestas en el Museo Británico, una polémica que ... enfrenta a ambos países desde los albores del siglo XIX. Habían acordado reunirse en Downing Street, durante unos 95 minutos este mediodía, pero el mandatario conservador canceló inesperadamente el encuentro, «irritado» por comentarios de su aliado europeo sobre los mármoles de la Acrópolis, que Grecia considera propiedad de su patrimonio histórico artístico. Reclama formalmente su restitución desde 1983.

El embrollo diplomático se produce en una fase de acercamiento y entendimiento entre el Gobierno griego y el patronato del Museo Británico, que preside el exministro conservador George Osborne. Hace dos semanas, en una cena de gala simbólicamente montada en la Galería Duveen que aloja las piezas del frontón, frisos y metopas expoliadas del antiguo templo de Atenea, Osborne expresó esperanzas de poder llegar a un pacto con Mitsotakis, que ponga fin a dos siglos de fricción, controversia y disputa.

Ambas partes trabajan sobre una solución que facilite la reubicación de algunos 'mármoles de Elgin´ junto al resto del monumento escultórico en el moderno espacio del Museo de la Acrópolis. Grecia, a su vez, enviaría a Londres antigüedades artísticas que rara vez han salido del país. El acuerdo, según explicó Osborne, resolvería la situación de una «forma práctica, pragmática y racional», sin que «nadie tenga que renunciar a sus reclamaciones, ni solicitar cambios legislativos».

El patronato custodia y gestiona la colección de mármoles griegos desde que el Parlamento de Westminster aprobó – y financió con dinero público- el desembolso de las 36.000 libras que pedía el duque de Elgin, Thomas Bruce, por el traspaso de su propiedad. Ese año, un comité parlamentario había declarado «legítima» la maniobra urdida por el entonces embajador en la capital del Imperio otomano para apropiarse de casi la mitad de las piezas que quedan del antiguo Partenón. Grecia considera que los mármoles fueron saqueados y robados.

El Museo londinense tiene la «responsabilidad legal y moral de preservar las colecciones, tratarlas como inalienables y hacerlas accesibles a audiencias mundiales». Es una misión que guía la gestión de la Junta y que impide vender o devolver a Grecia ninguna de las piezas reclamadas sin una reforma previa de la ley del Museo Británico, de 1963.

Los políticos tienden a escudarse en esta reiterada declaración de principios para evitar las aguas fangosas que siempre rodean los 'mármoles de Elgin'. Fue la postura adoptada por el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, quien hizo saber que no obstaculizaría un acuerdo de préstamo entre el Museo Británico y el Estado griego, de ganar la jefatura de gobierno en las elecciones de 2024.

En cambio, Sunak marcó distancias alzándose en el protector de las reliquias de Elgin, a quien lord Byron llama «expoliador» en el poema 'La maldición de Minerva'. El entorno del primer ministro justifica su polémico desaire en «comentarios» que Mitsotakis hizo en televisión el domingo, cuando comparó el saqueo de la Acrópolis con la destrucción del cuadro de Mona Lisa en dos mitades de forma que la famosa obra de Leonardo da Vinci pueda exponerse en Londres, además de París. Los portavoces de ambos ministros chocaron este martes acerca de los límites pactados en torno al contencioso del Partenón que podían airearse durante la visita de tres días a Londres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las esculturas del Partenón agrietan las relaciones entre Londres y Atenas