Stoltenberg se dirige a la audiencia durante la 56ª Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el 15 de febrero de 2020. Christof STACHE / AFP

Stoltenberg será el próximo jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich

El exsecretario general de la OTAN afirma que continuará luchando para preservar la paz

Juan Carlos Barrena

Berlín

Martes, 8 de octubre 2024, 19:05

El ex secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, será el nuevo jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se celebra todos los años en febrero en la capital bávara y reúne de manera informal a jefes de Estado y gobierno, ministros y expertos de todo el mundo para abordar las crisis del planeta y buscar soluciones.

Publicidad

La institución de carácter independiente comunicó este martes la sucesión del actual jefe de la conferencia, el exdiplomático alemán Cristoph Heusgen, por Stoltenberg, que deberá esperar hasta la edición de 2026, para dirigir el evento, aprovechado por los asistentes para celebrar reuniones bilaterales confidenciales, también entre representantes de países enfrentados, en los salones y habitaciones del hotel Bayerischer Hof. Un terreno que los asistentes consideran neutral.

«He dedicado toda mi vida política a preservar la paz. Es un gran honor para mi asumir la presidencia de la Conferencia de Seguridad de Múnich y hacer una aportación a su misión 'Paz a través del diálogo», señaló Stolteberg en un comunicado emitido poco después del anuncio oficial, en el que afirmó que pocas plataformas internacionales son tan importantes como la MSC para prevenir conflictos y fomentar el diálogo y la cooperación internacional.

«Fama mundial»

Stoltenberg abandonó su cargo como secretario general de la OTAN al empezar este mes tras dos mandatos y diez años en el cargo. Anteriormente fue también primer ministro de Noruega.

«Con su fama mundial y su enorme experiencia, Jens Stoltenberg conducirá a la conferencia a un papel más importante y global. Nadie está mejor cualificado que él», señaló a su vez en otra nota el presidente del consejo de la fundación de la MSC y antiguo jefe de la misma, Wolfgang Ischinger, quien agradeció el trabajo realizado estos tres últimos años por Christoph Heusgen.

Desde su fundación en 1963, la Conferencia de Seguridad de Múnich se ha convertido en uno de los foros de política de seguridad más relevantes del mundo. Por Múnich han pasado presidentes de Estados Unidos como Joe Biden o George W. Bush, a su homólogo ruso Vladímir Putin, así como una larga lista de estadistas, ministros, expertos militares y fabricantes de armas de los cinco continentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad