Borrar
Marcel Ciolacu.
Los socialdemócratas se imponen a los ultras en Rumanía

Los socialdemócratas se imponen a los ultras en Rumanía

El partido del actual primer ministro logra el 22,5% de las papeletas, cinco puntos más que la formación de extrema derecha Alianza para la Unión de los Rumanos

Beatriz Juez

Berlín

Lunes, 2 de diciembre 2024, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Partido Social Demócrata (PSD), actualmente en el poder, ha ganado este domingo las elecciones legislativas en Rumanía, al lograr un 22,39% de los votos, pese al avance de las formaciones ultras, con el 99% de las papeletas escrutadas.

La Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), el principal partido de extrema derecha de Rumanía, queda segundo con un 17,83% de apoyos, a la espera de conocer los resultados definitivos. Pese a no ganar, el partido ultraderechista AUR doblaría su porcentaje de votos, pasando del 9% a casi el 18% de votos.

El partido del ultra George Simion partía como favorito y confiaba en sacar provecho del descontento de los rumanos con el gobierno saliente y de la inesperada victoria del candidato independiente prorruso Calin Georgescu en la primera vuelta. Simion ha respaldado a Georgescu en la segunda vuelta.

En tercera posición, se situaría el partido liberal PNL, socio del PSD en el actual gobierno de coalición, con el 13,5% de votos, mientras que la formación proeuropea Unión Salvar Rumanía (USR) lograría el 12,06 % de apoyos.

Otros tres partidos lograrían escaños en el Cámara de Diputados: el partido de extrema derecha y euroescéptico S.O.S. Rumanía obtendría el 7,17% de votos; UDMR, la formación de la minoría húngara de Rumanía, el 6,46%; y el nuevo Partido de los Jóvenes (POT), el 6,30% de apoyos.

El POT había mostrado su apoyo al prorruso Georgescu, ganador de la primera vuelta de las presidenciales, aunque él insiste en que se presenta como independiente.

Fuera del hemiciclo se quedaría el partido ecologista y proeuropeo SENS, al no lograr superar el 5% de los votos necesarios para obtener un escaño.

En el Senado, con el 99,06% de las papeletas escrutadas: el PSD obtendría el 22,77% de los votos; el AUR, un 18,14%; los liberales del PNL, el 14,43%; el USR, el 11,97%; S.O.S., el 7,57%; UDMR; el 6,51%; y POT, el 6,24%. El resto de partidos se quedarían fuera del Senado.

Pro UE contra los pro Rusia

El índice de participación fue del 52,33% en estos comicios, en los que se enfrentaban partidos pro Unión Europea y pro OTAN y formaciones anti Unión Europea y pro Rusia.

Las fuerzas europeístas – PSD, PNL, USR y UDMR – sumarían el 54,4% de los votos, mientras que los partidos ultras – AUR, S.O.S. y POT- lograrían el 31,3%, según los resultados parciales.

«Los socialdemócratas salieron a votar y demostraron lo sólida que es la democracia en Rumanía. El PSD es la principal fuerza política de Rumanía», declaró el primer ministro saliente, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, que dimitió la semana pasada como líder del PSD al no lograr clasificarse para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Rumanía, con 19 millones de habitantes, ha estado gobernada desde 2021 por una coalición entre socialdemócratas y liberales. Este país miembro de la Unión Europea desde 2007 y de la OTAN ha tenido un papel central de apoyo a Ucrania tras la guerra de agresión rusa.

Las elecciones legislativas se celebraron este domingo en medio de la crisis política provocada por la inesperada victoria hace una semana del prorruso Georgescu en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Este lunes el Tribunal Constitucional rumano decide si valida los resultados de la primera vuelta de las presidenciales y proclama a los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta. El Constitucional también podría ordenar repetir los comicios si se confirma que hubo irregularidades.

La victoria del prorruso Georgescu en la primera vuelta de las presidenciales supuso un terremoto político en Rumanía. Antes de los comicios, Georgescu era prácticamente un desconocido para la mayoría de los rumanos. Su nombre no aparecía entre los favoritos en los sondeos para ocupar el Palacio Cotroceni, residencia oficial del presidente de Rumanía.

Redes sociales

Georgescu -admirador del presidente ruso Vladimir Putin, contrario a apoyar a Ucrania y muy crítico con la OTAN– sedujo a los rumanos con una campaña electoral en las redes sociales. Sus rivales le acusan de falta de transparencia durante su campaña y de haber sido favorecido por TikTok.

El candidato prorruso logró en la primera vuelta de las presidenciales el 22,94% de las papeletas, muy por encima del 6% que le daban los sondeos. La candidata liberal conservadora y proeuropea del partido USR, Elena Lasconi, obtuvo el 19,18% de los votos. Ambos se enfrentarían en la segunda vuelta si no hay repetición electoral.

Georgescu parte como favorito para ganar la segunda vuelta de las presidenciales con un 60% de intención de voto, mientras que Lasconi obtendría sólo un 40%, según un sondeo de Romania TV.

Según un sondeo reciente, el 90% de los rumanos no está de acuerdo con que Rumanía abandone la OTAN o la UE, y el 73% cree que Rusia es un peligro para Rumanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los socialdemócratas se imponen a los ultras en Rumanía