El SPD presentó ayer en Berlín a Miersch como su nuevo secretario general. REUTERS/Lisi Niesner

Los socialdemócratas alemanes encomiendan a Miersch preparar al partido para los comicios de 2025

El nuevo secretario general tiene un año para sacar al SPD del socavón de popularidad en el que ha caído durante el Gobierno de Scholz

Juan Carlos Barrena

Berlín

Martes, 8 de octubre 2024, 17:16

El gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) anunció hoy la nominación de Matthias Miersch como nuevo secretario general tras la inesperada dimisión este lunes en ese cargo de Kevin Kühnert por motivos de salud. Vicepresidente del grupo parlamentario en el Bundestag, Miersch tendrá la complicada misión de dirigir la campaña electoral de su partido para los comicios generales en septiembre de 2025 cuando su formación registra actualmente mínimos históricos en intención de voto y la popularidad del canciller federal, Olaf Scholz, se encuentra por los suelos.

Publicidad

Miembro destacado del ala izquierda del partido, Miersch advirtió con la vista puesta en su correligionario y jefe del Gobierno de que no será «cómodo, ni un simple 'digo sí a todo'». Dio por sentado que Scholz es candidato a la reelección al frente del Ejecutivo federal, pero descartó la necesidad de nominarle aún oficialmente. «Tenemos un candidato, pero ahora lo que debe hacer es concentrarse en el trabajo actual de su gabinete«, señaló

Diputado en la Cámara baja desde hace casi veinte años y abogado penalista de profesión, Miersch advirtió también a sus compañeros de partido durante la rueda de prensa en la Willy Brandt Haus, de que «tenemos mucho que hacer» con el fin de sacar a su formación y su candidato del socavón de popularidad. Los sondeos electorales coinciden en destacar en unos comicios adelantados un triunfo seguro de la oposición conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU), a los que conceden de media un 32% de votos, mientras el SPD registraría el peor resultado de su historia en unas generales con un 16% de sufragios, la mitad que sus principales rivales.

Más preocupante aún es que la socialdemocracia alemana se vería superada también por la ultraderecha y no sería más que la tercera fuerza parlamentaria en el Bundestag. La xenófoba Alternativa para Alemania ronda en los últimos 8 sondeos de otros tantos institutos demoscópicos el 18% de votos, duplicando casi sus resultados de hace cuatro años y reventando el tradicional duelo entre el SPD y Unión de CDU/CSU por el poder. Miersch anunció que luchará como secretario general contra el extremismo de derechas y el populismo, y lo hará a cambio por la ecología, el relanzamiento económico del país y la cohesión social.

Críticas a la oposición

El nuevo secretario general del SPD aprovechó su presentación para criticar a la oposición conservadora. «La CDU de Merz representa prácticamente todo aquello que yo no defiendo», afirmó Miersch en referencia al presidente de los cristianodemócratas y candidato conservador a la cancillería federal, Friedrich Merz. Además se distanció de éste y su declaración de que «hay que tener respeto por los que ganan más dinero». La política es importante sobre todo para los desfavorecidos, comentó Miersch esa demanda.

Publicidad

El nuevo responsable de la próxima campaña electoral para el SPD dijo estar viviendo «un momento muy especial» y expresó sus respetos a su antecesor por la decisión priorizar su salud. Comentó que el cargo que asume de manera inmediata y comisaria hasta su elección formal en un congreso supone «una enorme responsabilidad». A falta de un año escaso para las elecciones legislativas en Alemania, Miersch subrayó que su resultado decidirá la dirección que toma el país.

Matthias Miersch estuvo escoltado durante su presentación por los dos copresidentes del SPD, Saskia Esken y Lars Klingbeil, quienes afirmaron que este lunes habían vivido «un día muy conmovedor para la socialdemocracia alemana» con la dimisión de Kühnert, de 35 años de edad y un gran prestigio en el seno de su propio partido. Amigo personal de Kühnert, Klingbeil se mostró especialmente afectado por la renuncia. Ambos, los líderes más jóvenes del partido, figuraban hasta ahora como los más potenciales impulsores de la recuperación de la socialdemocracia alemana en el electorado alemán.

Publicidad

El nuevo secretario general del SPD figura como experto y portavoz parlamentario del partido para cuestiones de Energía y Medio Ambiente. Es defensor a ultranza de la transición energética y del desarrollo de las energías alternativas. De 55 años, conoce bien los entresijos del partido y a quienes llevan la voz cantante en el mismo y es respetado por sus rivales políticos en la cámara baja alemana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad