Secciones
Servicios
Destacamos
Stephen Hubbard, un ciudadano estadounidense de 73 años, ha sido enviado a juicio por Rusia este viernes tras ser acusado de participar en la guerra como «mercenario» en las filas ucranianas y se enfrenta a una pena de entre siete y quince años de cárcel por los cargos que se le imputan. El hombre ha sido puesto en prisión preventiva durante seis meses, según ha informado la agencia de noticias estatal rusa.
«El tribunal ha recibido los materiales del caso contra Hubbard», señaló un portavoz de un tribunal de Moscú a la agencia de noticias TASS, pero el informe judicial no aclara cuándo ni dónde fue arrestado Hubbard.
La vista está prevista para el próximo jueves, mientras Washington guarda silencio sobre la situación del preso con nacionalidad estadounidense. Hubbard, nacido en Michigan, vivía en la provincia ucraniana de Járkov desde 2014 y con motivo del inicio de la invasión rusa en 2021 se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las autoridades rusas han abierto también este viernes una causa contra tres periodistas extranjeros, dos estadounidenses y uno rumano, por «cruzar ilegalmente» a la región de Kursk, ocupada por las tropas ucranianas desde agosto, para realizar reportajes.
Los informadores no se encontrarían en Rusia, pero aun así se exponen a penas de cinco años de cárcel según el Código Penal ruso. Los dos estadounidenses, Kathryn Diss y Fletcher Yeung, trabajan para la cadena australiana ABC, y el periodista rumano Mircea Barbu lo hace para el medio HotNews.
Los tres son sospechosos por haber «cruzado ilegalmente la frontera de la Federación de Rusia en la región de Kursk», según ha anunciado el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en un breve comunicado en el que añade que se han abierto casos contra doce informadores extranjeros por acusaciones de este tipo desde el 17 de agosto.
El ejército ucraniano lanzó una ofensiva sorpresa en esa región fronteriza el 6 de agosto, que supuso la primera entrada de un ejército extranjero en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas rusas emprendieron una contraofensiva y afirman haber recuperado terreno, frente a la versión del Gobierno de Zelenski que asegura mantener el control sobre un centenar de localidades y unos 1.000 kilómetros cuadrados. Varios medios extranjeros realizaron reportajes en la zona ocupada por las fuerzas de Kiev.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.