Marines estadounidenses preparan un tanque M1 Abrams, que puede disparar proyectiles con uranio empobrecido. Jonathan NACKSTRAND / AFP

Rusia considera «criminal» que EE UU ceda a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido

La ONU advierte del riesgo de generar enfermedades como el cáncer o malformaciones congénitas

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Jueves, 7 de septiembre 2023, 13:01

La decisión de Estados Unidos de transferir por primera vez proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania es «un acto criminal». Así lo afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista a la agencia TASS difundida esta mañana. Según sus palabras, «esto no ... es sólo un paso hacia una mayor escalada, sino un reflejo del escandaloso desprecio de Washington por las consecuencias ambientales del uso de este tipo de municiones en una zona de combate (…) Es de hecho un acto criminal, no puedo dar ninguna otra evaluación».

Publicidad

Riabkov considera que a Estados Unidos «no le importa en absoluto las consecuencias, ya que esas municiones no se utilizarán en sus territorios». «Está claro que les trae sin cuidado quién lo inhalará, dónde se depositarán esos fragmentos y qué consecuencias tendrá para quienes luchan ahora, y para las generaciones futuras que vivirán en esas tierras», añadió. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acaba de declarar que la decisión de Washington es «una muy mala noticia (…) El uso de uranio empobrecido causó un aumento desenfrenado de los cánceres».

Por su parte, la Embajada de Rusia en Washington, a través de su cuenta de Telegram, ha afirmado que el suministro de municiones con uranio empobrecido «es una clara señal de inhumanidad» de las autoridades estadounidenses. «Estados Unidos está suministrando deliberadamente armas con efectos indiscriminados. Es plenamente consciente de las consecuencias: las explosiones de tales municiones dan lugar a la formación de una nube radiactiva en movimiento», se subraya en el comunicado diplomático ruso. La Legación rusa declara además que «Washington, obsesionado con la idea de infligir una derrota estratégica a Rusia. Está dispuesto a luchar no sólo hasta el último ucraniano, sino a poner una cruz a las generaciones futuras».

El miércoles el Pentágono anunció el envío a Ucrania de proyectiles de 120 mm con uranio empobrecido para los tanques M1 Abrams antes de que finalice el año. Pasarán a formar parte del 46º paquete de ayuda militar al país eslavo, que también incluirá municiones para HIMARS, equipos de apoyo a los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, proyectiles de artillería de 155 y 105 mm, sistemas antitanques Javelin y AT-4 y otras armas.

Contaminante

La Casa Blanca estima que los proyectiles no representan una amenaza radiactiva seria. Sin embargo, la ONU se opone al empleo de este tipo de municiones «en cualquier parte del mundo», ya que se vinculan, sin haberse demostrado empíricamente, con enfermedades como el cáncer o malformaciones congénitas en lugares en donde se utilizaron en otros conflictos. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), el uranio empobrecido es «química y radiológicamente contaminante» porque, tras explotar, se esparce en forma de fragmentos o polvo.

Publicidad

Sin embargo, no están prohibidos por el Derecho Internacional y forman parte de los arsenales de muchos ejércitos del mundo. Se utilizaron en las dos guerras del Golfo, Yugoslavia, Afganistán y Siria. El uranio empobrecido es un producto resultante del proceso de enriquecimiento del uranio. Es alrededor del 60% menos radiactivo que el uranio natural. Al ser un metal muy denso, es tan duro que el proyectil no se deforma al golpear su objetivo, constituyendo un poderoso medio para perforar blindajes de tanques o navíos.

El primer país que anunció su intención de entregar a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido fue el Reino Unido, el pasado mes de marzo, y tuvo como respuesta la decisión del presidente, Vladímir Putin, de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Según declaró entonces el jefe del Kremlin, el motivo de tale decisión «fue la declaración del Ministerio de Defensa británico de que iban a suministrar a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad