Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CARLOS BARRENA
BERLÍN
Jueves, 1 de septiembre 2022, 16:08
Polonia reclama de Alemania reparaciones por valor de 1,3 billón de euros por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Coincidiendo con el 83 aniversario del comienzo de la confrontación bélica desatada por los nazis, Jaroslaw Kaczynski, presidente del gobernante y ultraconservador partido ... Ley y Justicia (PiS), demandó este jueves de Berlín el pago de esa enorme cantidad a su país.
El Gobierno federal, mientras tanto, rechazó todo tipo de reclamación económica. «Los alemanes asaltaron Polonia y nos causaron daños enormes. La ocupación fue increíblemente criminal, increíblemente cruel y tuvo efectos que en muchos casos perduran hasta el día de hoy«, aseguró Kaczynski, quien se mostró dispuesto a negociar personal y directamente con Alemania el pago de esas reparaciones. »No podemos pasar página solo porque a alguien le parece que Polonia se encuentra en una situación radicalmente inferior a la de otros países», afirmó el líder ultraconservador.
Kaczynski se pronunció de esa manera tras la publicación en Varsovia de un informe que detalla y argumenta las reclamaciones de reparación del Ejecutivo nacionalista polaco ante sus vecinos germanos. El Gabinete dominado por el PiS, en el poder desde 2015, lleva años demandando esos pagos de Alemania y ya en 2017 protagonizó la creación de una comisión parlamentaria para la elaboración del informe presentado ahora.
Simultáneamente puso en marcha entonces un instituto para la investigación de los daños de guerra. La publicación del informe se ha realizado de manera intencionada en esta fecha: el 1 de septiembre de 1939 comenzaba la invasión de Polonia por la Alemania nazi, que desencadenaba de esa manera la Segunda Guerra Mundial.
Un conflicto que se cobró la vida de al menos 55 millones de personas, aunque otros cálculos hablan de hasta 80 millones. Tan solo en Polonia perecieron durante el conflicto hasta 6 millones. En proporción a su población, Polonia es el país del mundo que más muertos contó durante el conflicto.
Arkadiusz Mularczyk, director de la comisión parlamentaria encargada de la investigación, señaló que en la elaboración del informe participaron unos treinta expertos, entre ellos historiadores, economistas y peritos inmobiliarios. El primer volumen tiene unas quinientas páginas y está dividido en nueve capítulos con cálculos de las pérdidas polacas durante la contienda en las áreas de demografía, valoración económica de las bajas humanas y daños materiales.
Además aborda la pérdida de tesoros y bienes culturales y artísticos, así como de distintos tipos de medios financieros, haberes bancarios y acciones bursátiles. Alemania rechaza sistemáticamente toda solicitud de reparaciones de guerra por el último conflicto bélico mundial.
Para Berlín esa cuestión quedó definitivamente resuelta con la firma del acuerdo suscrito por los dos estados alemanes, la República Federal y la extinta República Democrática, y las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial justo antes de la reunificación del país en 1990.
El líder opositor polaco y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk acusó a Kaczynski y su formación de orquestar una «campaña antialemana» por motivos puramente electorales. «El jefe del PiS Jaroslaw Kaczynski no ha convertido precisamente en un secreto su intención de lograr mayores apoyos para el partido gobernante con esta campaña antialemana», afirmó Tusk
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.