Secciones
Servicios
Destacamos
diana martínez
Jueves, 11 de agosto 2022, 21:53
Polonia desafía una vez más a la Unión Europea. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó el «imperialismo» de los países comunitarios y pidió reformas «profundas» para combatirlo, sobre todo en lo que respecto al trato que dispensa la UE a algunos de sus Estados ... miembro, en especial a los más pequeños. «El orden de la UE no nos protege lo suficiente contra el imperialismo externo. Al contrario. Sus instituciones y actividades, que en sí mismas no están libres de la tentación de dominar a los más débiles, son susceptibles de infiltración por parte del imperialismo ruso», afirmó con rotundidad.
El primer ministro subrayó en el diario alemán 'Die Welt' que «la guerra en Ucrania también reveló la verdad sobre Europa. Estamos ante una democracia formal y una oligarquía de facto en el que el más fuerte ostenta el poder». En ese sentido, criticó que Alemania y Francia tengan más poder que que el resto de países comunitarios. «Además, los fuertes cometen errores y no son capaces de aceptar las críticas del exterior», enfatizó Morawiecki, quien demandó una «reforma profunda que vuelva a poner el bien común y la igualdad al frente de los principios de la unión», pues «son los Estados miembros y no las instituciones de la UE los que deben decidir qué dirección y prioridades tomar». Por ello acusó a Bruselas de ejercer una suerte de «imperialismo», que al igual que el ruso deber ser «combatido».
«Europa debe poner a la Rusia imperialista en su lugar», señaló Morawiecki, para quien la guerra en Ucrania ha dejado en evidencia a aquellos que no quisieron reconocer «las tendencias imperialistas» del presidente ruso, Vladímir Putin. «Ahora deben enfrentarse a los demonios de los siglos XIX y XX: el nacionalismo, el colonialismo y el totalitarismo», sentenció el primer ministro.
No es la primera vez que Polonia desafía a la UE. El Gobierno de Morawiecki, del ultraconservador Ley y Justicia (PiS) se ha enfrentado en numerosas ocasiones a Bruselas por diversas cuestiones, entre ellas la última reforma judicial y su ley de medios de comunicación, las cuales, según la Comisión Europea, pondrían en riesgo el Estado de derecho en Polonia. De la misma manera, el líder de su partido Jaroslaw Kaczynski, advirtió previamente en un medio polaco de que en caso de que salieran vencedores en las parlamentarias previstas para este año habría que reestructurar la relación de Varsovia con la UE.
Por otra parte, y como otro dardo envenenado hacia Bruselas, el expresidente del Consejo Europeo y ahora líder de la oposición en Polonia, Donald Tusk, alertó de que el líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, tiene como objetivo sacar a su país de la UE. «Las palabras de PiS sobre cañonazos y bombardeos contra Bruselas suenan grotescas, pero créanme, no hay nada de qué reírse aquí», bramó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.